Por Juan Carlos Jiménez B.
La prevención de los delitos no solo se inician en las casas, también se debe de formar a niños y jóvenes en las escuelas con la cultura de la denuncia y la prevención de delitos, con ello puedan ayudar a las autoridades en gran medida para evitar acciones que lesionen la seguridad.
Por ello es necesario realizar pláticas de prevención del delito en planteles educativos, donde alumnos, padres de familia y docentes deban conocer los números para reportar cualquier hecho de violencia o que sea constitutivo de un delito que se observen al exterior de escuelas, así como el uso del 089 y 911.
En su momento la Policía Municipal se ha dado a la tarea de llevar reuniones en escuelas de colonias, comunidades y zona Centro a fin de que los padres de familia conozcan y sepan a dónde dirigirse para denunciar cualquier anomalía o delito que esté ocurriendo fuera de la escuela.
Pero estas acciones se deben de incrementar debido a que para aplicar la prevención del delito debe existir la cultura de la denuncia ya se denunciando de manera anónima mediante al número de emergencia 089 o mediante el 911, número de emergencias que funcionan durante las 24 horas, donde existe personal atendiendo reportes, mismas que son canalizadas a los elementos operativos de las diferentes policías.
Cabe mencionar que la prevención del delito es tarea de todos siendo comunidad estudiantil, padres de familia y docentes, quienes también deben contribuir con las autoridades de seguridad para con ello evitar algún delito en zonas escolares.