Por Juan Carlos Jiménez B.
Con el paso de los años la inclusión y equidad se ha ido dando en los diferentes ámbitos sociales, pero no así se daba en la dirección de diversos espacios como los ejidos, donde las mujeres solo ocupaban cargos menores.
Rafael Hernández Bello, ex integrante del comité del comisariado ejidal de Piedra Pinta, señaló que el nuevo comité ejidal está dirigido y secundado por mujeres debido a que tanto la presidencia como la secretaria son ocupadas por ejidatarias que han sabido llevar las riendas se este importante núcleo agrario.
Cabe señalar que la presidencia del comisariado está en manos de Reynalda Reyes Marín, quien fue electa mediante asamblea de manera clara y transparente, esto luego de que ocupara diversos puestos en pasados comités ejidales y ahora la asamblea emitió su voto en su favor, demostrando que ha dado clara respuesta a los trabajos planteados.
Por ello el ejido Piedra Pinta sigue siendo una punta de lanza, toda vez que fue el primero en creación dentro de Tlapacoyan y el estado de Veracruz y de nuevo influye en los primeros lugares dentro del tema de equidad de género, quien secundo a ese ejido es el núcleo agrario de San Pedro Tlapacoyan, donde la riendas también las lleva una mujer.
Debido a esto los ejidatarios seguirán dando su respaldo a las mujeres para seguir incursionando en la vida agraria del ejido, donde se han tenido buenos resultados dentro de la actual gestión ejidal.