8 de Febrero de 2025
 

Agentes municipales recibirán remuneración

Por Juan Carlos Jiménez B.

Queda de manifiesto la importancia de los Agentes y Subagentes Municipales para el desarrollo de la vida social, la gobernanza y la vigencia del estado de derecho.

No obstante, en la realidad de algunos municipios del Estado existen y subsisten problemáticas en torno a esta importante figura, razón por la que es necesario que interpongan recursos ante tribunales u otras instancias a fin de dar solución a dichas demandas sociales.

Uno de los problemas más graves es la falta de pago a dichos servidores públicos, pero en Tlapacoyan a partir del 1 de enero del 2020 será diferente, debido a que ya fue manifestado por la presidenta municipal Ofelia Jarillo Gasca, que es respetuosa de las sentencias de los diferentes tribunales entre ellos el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, el cual ha fallado a favor de un Juicio de protección de derechos políticos de ciudadanos que fue promovido por los agentes municipales.

A pesar de su relevante función, añadió, la naturaleza del cargo, así como las disposiciones que en esa materia existen, tanto a nivel federal como local, los Agentes y Subagentes Municipales no recibían una remuneración adecuada a su labor, a pesar de que es su derecho porque fueron electos de manera democrática en cada una de sus comunidades.

Toda vez que la ley orgánica específica que los Agentes y Subagentes Municipales en la entidad, son servidores públicos, auxiliares del Ayuntamiento, elegidos popularmente; y por ende Jarillo Gasca aseguró que en su carácter de servidores públicos, tienen derecho a recibir una remuneración, de conformidad con los artículos 127, del pacto federal y 82, de la Constitución Política local.

Por lo que con esto se espera que el trabajo de estos servidores públicos se fortalezca, pero principalmente que sea para beneficio de todos y cada uno de los habitantes de sus comunidades, destacando algunos ejemplos de hombres y mujeres valiosas que se han desempeñado como agentes municipales llevando beneficios a sus conciudadanos.


Lo último en el Heraldo