27 de Noviembre de 2024
 

Llaman a cuidarse por llegada de la canícula

Juan Carlos Jiménez Benavídez

 

De acuerdo al comportamiento de la temperatura ambiente de los últimos días y al calendario solar, este 15 de julio dio inicio la canícula, que es un período de 40 días caracterizados por ser los más cálidos del año.

El doctor Marino Espinoza Hernández indicó que aunque la canícula tiene un lapso de 40 días, en realidad dura un poco más de tiempo, una semana antes y una semana después.

"El 15 de julio inician los efectos de la canícula, que empieza de lleno el 20 de julio, a partir de aquí podríamos tener temperaturas superiores a los 35 grados y terminarán hasta el 25 de agosto, pero sus efectos continuarán hasta el 3 de septiembre", señaló.

De hecho, este año las temperaturas superiores a los 30 grados centígrados se han observado durante los últimos días, temperatura máxima que marcó el termómetro este jueves y que este viernes podría alcanzar los 34 grados centígrados.

 

Sin embargo, ocurre que algunos años el día más caluroso del año no se sitúa dentro de este período, tal como ocurrió en el año 2004, que en mayo se registraron 37.1 grados centígrados, el más caluroso de los últimos 10 años.

Es importante considerar que el incremento de la temperatura ambiental que se presenta durante la canícula, afecta tanto a las personas, como a población animal y a la vegetal, por lo que hay que tomar precauciones para evitar ser víctimas del excesivo calor.

El nombre de canícula data de casi cuatro milenios y se refiere al período en que la constelación del Canis, o perro, aparece en el firmamento, en México también se le conoce como Veranillo, debido a sus cálidos efectos y ausencia de lluvias.

Por lo que es necesario que la población tome sus precauciones sobre esta época del año, pero principalmente no exponerse a tiempos prolongados bajo el sol, ni a los animales que también pueden sufrir graves efectos de la canícula.

 

 


Banner Hotel