Por Juan Carlos Jiménez B.
Los hechos delictivos en el municipio de Tlapacoyan han ido a la baja, esto gracias al trabajo que ha estado realizando el personal de la Policía Municipal, en coordinación con la Fuerza Civil, Guardia Nacional y la SEDENA, esto en la cabecera municipal y comunidades de la parte baja.
El director de Seguridad Pública municipal, Oscar Hernández Méndez dio a conocer que se han presentado diversos eventos en el municipio, donde se ha logrado la detención de varias personas infractoras de la ley y que han participado en diversos hechos delictivos, aunque algunos no se dan a conocer por la secrecía del proceso penal.
Hechos que se han cometido en municipios vecinos pero se han dado detenciones en Tlapacoyan, donde la población que ha sido afectada ha acudido antes las autoridades correspondientes para la formulación de denuncias en contra de personas detenidas que han sido consignadas ante la autoridad gracias a las acciones de la Policía Municipal, lo que ha ayudado en gran medida.
Pero esto no es suficiente, debido a que hace falta más compromiso por parte de la población, además de la colaboración con las autoridades para denunciar hechos que laceren a la sociedad, por lo que gracias a esto los índices se van reduciendo.
No siendo suficiente estas acciones, debido a que se requiere la participación de la población a través de sus denuncias siendo esto indispensable para los índices delictivos sigan a la baja.
Destacó que un acto el cual afectaba a los productores de la parte baja del municipio era el robo de cítricos, el cual también descendió considerablemente gracias a la buena coordinación con las corporaciones de los diferentes niveles de gobierno.