Por Juan Carlos Jiménez B.
El paso de la surada por la presencia de un nuevo frente frío ha dejado mínimas afectaciones en el sector platanero, donde por suerte también las bajas temperaturas que se han dejado sentir en los municipios de Tlapacoyan, Atzalan y Jalacingo, hasta el momento no han dañado al cultivo de plátanos, como sucedió en otros años como en el 2018 que afectó al 90 de la producción.
Productores de Plátano de la región, mencionaron que los frentes fríos que se han registrado durante el cierre del 2019 y principios del 2020, no han afectado mucho y no ha sido un factor que dañe el cultivo que se está cosechando en más de cinco mil hectáreas que conforman estos municipios.
Debido a que las temperaturas son soportables en este inicio de año a diferencia de otros ciclos agrícolas, donde el termómetro ha llegado cerca de los cero grados, dejando varias hectáreas de plátano dañadas, generando graves pérdidas para los productores de la zona.
Referente al precio del producto, desde el inicio de año se ha mantenido estable, reflejando considerables ingresos a los productores, insistieron que de momento no han tenido problemas de ningún tipo, por lo que avanza muy bien el ciclo de recolección.
Esperando que lo que resta de los frentes fríos así se mantenga y no se presenten afectaciones serias, debido a que con ello se puede dar una considerable pérdida de producto y con ello afectaciones económicas.