-Se espera el retiro de bolsas plásticas de los comercios, serán notificados los propietarios
Por Juan Carlos Jiménez B.
Tras las modificaciones que se realizaron en la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado de Veracruz, esto para reducir el uso y consumo de bolsas plásticas en los comercios a todo lo largo y ancho del territorio.
Con la reforma a esta ley se da para prevenir, controlar y abatir la contaminación por el uso de bolsas de plástico de uso único, que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transformación, carga o traslado al consumidor final.
También se establece que deberá verificarse que las bolsas de plástico que se entreguen en comercios locales cumplan con los criterios y normas de producción y consumo sustentable de reducción, reciclaje y reutilización, con el fin de garantizar la disminución del impacto ambiental asociado con su uso y fabricación.
Por lo que en Tlapacoyan se retomará esta reforma de ley que se aprobó en el 2018, señalando Gabriel Hernández Oliva, director de ecología, que comenzarán a aplicar medidas para desechar la bolsa de plástico en el comercio local, esto para contribuir a la protección del medio ambiente.
Debido a esto en próximas fechas los comerciantes que laboren en el municipio de Tlapacoyan serán notificados sus propietarios, para con ello acaten de acuerdo a lo establecido en la ley de residuos sólidos y en caso de no atenderse las recomendaciones se empezarán a aplicar sanciones que la misma ley establece.
Cabe señalar que ahora el comercio local deberá comenzar a aplicar la utilidad de bolsas degradables o biodegradables, para con ello reducirse los daños y riesgos en material ambiental, siendo estas las cuales están permitidas por la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado de Veracruz.