-Más drenajes sanitarios son vertidos a este afluente
Por Juan Carlos Jiménez B.
Latente y en mayor medida es la contaminación en el arroyo Itzapa, donde algunos inconscientes lanzan bolsas, botellas y animales muertos; así como el incremento de drenajes sanitarios, lo que genera olores fétidos que desde varios años ha sido un problema sin que nadie le ponga un alto para preservar este cuerpo de agua.
Señalando que esta situación es un problema social y con el cual los vecinos y alumnos de escuelas se han acostumbrado a vivir, debido a que los olores provienen del arroyo y la fuerte contaminación.
Esta situación ha generado enfermedades entre los estudiantes dado a que la contaminación no es generada en el agua sino también al aire y con ello complica inclusive el estado de salud de los propios habitantes en caso de estar enfermos.
Lamentablemente este arroyo es un foco de infección a la hora del receso de los estudiantes e ingerir sus alimentos los jóvenes estudiantes y con ello presentar malestares estomacales dado a la descomposición de animales que han sido localizados cerca de la institución.
Aunado a que en los últimos años también se ha dado un incremento en el número de drenajes sanitarios domésticos que han sido conectados y encausados hacia este arroyo, donde se vierten aguas negras durante la mayor parte del día y no hay para cuando se pueda hacer el rescate de este afluente.