7 de Febrero de 2025
 

Alcaldesa Ofelia Jarillo logra aterrizar vacunas

-Para prevenir enfermedad de Newcastle en esta ciudad

COMUNICACIÓN SOCIAL

Gran número de vacunas es la que aterrizó en este municipio el Comité para Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Veracruz (CEFPP), para ayudar a los productores en la prevención de la enfermedad Newcastle que ataca de manera directa aves de corral.

Abel Herrera Benavídez, médico veterinario y supervisor de zona de la CEFPP, mencionó que dichas estrategias forman parte de la campaña contra la influenza aviar, siendo un total de 10 mil vacunas que fueron entregadas para Tlapacoyan en el área de Fomento Agropecuario para distribuirlas a comunidades e interesados, mismas que recibió el director de Participación Ciudadana Eduardo Méndez Fermín en representación de la alcaldesa Ofelia Jarillo.

Señaló que la enfermedad Newcastle cuenta con una característica especial en el erizamiento del plumaje de las aves, signos nerviosos como la tortícolis, las patas de las aves se tuercen, así como también bajan su rendimiento en la producción, siendo animales domésticos como silvestres, quienes son susceptibles a contraer la enfermedad.

Añadió que la vacuna es ocular, donde los animales reciben una gota de la dosis en los ojos siendo las acciones parte importante para prevenir el contagio que, además es peligrosa para las aves a los que les origina la muerte.

El entrevistado mencionó que la campaña de vacunación de prevención contra la influenza aviar, se viene realizando en los 212 municipios que conforman al estado de Veracruz, siendo actualmente los municipios Ayahualulco, Jalacingo, Atzalan, Yecuatla, Colipa, Juchique de Ferrer, donde ya se han entregado diversas dosis para que productores vacunen sus animales.

Se informó que la vacuna para los interesados no tiene costo alguno y podrán adquirirlo en las oficinas de Fomento Agropecuario municipal, siendo parte de una campaña de prevención derivado que en el estado de Veracruz no existen animales detectados por la enfermedad Newcastle.


Lo último en el Heraldo