Por Juan Carlos Jiménez B.
Tras los recientes hechos suscitados contra menores en edad escolar, las escuelas primarias del municipio de Tlapacoyan han tomado diversas medidas de seguridad en torno a sus alumnos, algunas de estas desde inicio de ciclo escolar.
Escuelas principalmente de la zona Centro de Tlapacoyan iniciaron con diversos protocolos de seguridad en coordinación con los padres de familia para evitar conflictos y situaciones que ponga en riesgo a los menores de edad, principalmente de primero a tercer grado.
Estos protocolos de seguridad en algunas instituciones educativas se venían aplicando pero ahora se refuerzan más, aunado a que en todo el estado de Veracruz se cuenta con una secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Las acciones de este sistema se han aplicado en gran medida en el municipio de Tlapacoyan, aunque es necesario reforzarlo aún más para que se tengan los resultados deseados no solo en el nivel preescolar sino también en primaria y secundaria.
Debido a que SIPINNA atiende diversos casos dentro de las instituciones, desde el bullying hasta la violencia hacia los menores y los docentes están obligados a diversas acciones en bien de la niñez, de lo contrario también son sancionados y pudiendo llegar hasta la destitución del cargo o plaza.
Cabe señalar que en Tlapacoyan hasta el momento no se han registrado casos de privaciones de la libertad o secuestros de infantes, mucho menos homicidios, en algunos casos se han llegado a presentar sustracciones pero estos casos son muchas de las veces por peleas entre parejas, mas no hechos delictivos.