Por Juan Carlos Jiménez B.
El refugio animal San Francisco de Asís sigue vigente y atendiendo a las mascotas que así lo requieren siendo más de 30 mascotas las que ahorita se encuentran en calidad de refugio, la mayoría esterilizados y esperando que sean adoptados.
Marisol Rodríguez Hernández, integrante del grupo de personas que atienden a las mascotas, señaló que anteriormente se encontraban las mascotas en un espacio del cual fueron retirados debido a que no había las condiciones necesarias.
Situación por la cual las mascotas que llegaban a ese espacio se contagiaban de distintas enfermedades y muchas de las veces al veterinario le era muy difícil realizar diversas medicaciones para combatir los males que presentaban las mascotas.
Es por lo que las mascotas fueron trasladadas a hogares temporales, uno en la colonia Bocanegra y uno más en la colonia Miguel Hidalgo, espacios donde son vigilados, alimentados y atendidos como se debe gracias también al apoyo de la población que colabora.
Siendo importante señalar que tras los diversos trabajos que se realizan en favor de las mascotas, hay personas que si apoyan con croquetas, medicamentos y hasta operaciones en el caso de una mascota que llegó de La Palmilla que fue macheteada.
Rodríguez Hernández también mencionó que deja en claro que no pueden hacerse cargo de todas las mascotas que sean reportadas, toda vez que no tienen un espacio público destinado para ello, por lo que los espacios donde los tienen son casas rentadas y no cualquier personas renta su casa para refugio animal.
Además de que entre más perros haya en el refugio es más difícil que los adopten y más aún si son perros de edad avanzada, por lo que se van atendiendo a los que se tiene y conforme vayan siendo adoptados es como se van recibiendo más, aunado a que haya el apoyo de la población.
Finalmente mencionó que en caso de que alguna persona desee apoyar a este refugio pueden localizarlos a través de su fan Pagés en Facebook para poder ofrecer algún apoyo o ayuda para la atención de las mascotas.