Juan Carlos Jiménez Benavídez
Luego del paso de los años, los apellidos de personas que se les ha dado el título de héroes o personales ilustres han quedado plasmados en los libros o cuadernillos estadísticos y en las calles de esta ciudad, de los cuales los nombres son desconocidos por muchas personas, en su mayoría por los jóvenes.
Después de un sondeo en calles de esta ciudad, al ser cuestionadas algunas personas sobre el nombre completo de algunos personajes de donde fueron tomados sus apellidos para las calles de esta ciudad, no supieron de dónde proviene o a qué personaje pertenecen.
Calles como Arriaga, Rojano, Valdés, Llave, Serdán, Ferrer, Abasolo, Hidalgo, Morelos, Zamora, Juárez, son algunas con las que sólo se saben estos apellidos, pero la mayoría de los tlapacoyenses no saben cuáles son los nombres correspondientes.
En el caso de Arriaga, este apellido corresponde al Capitán Pascual Arriaga, quien participó al lado del general Manuel Alberto Ferrer y Corzo, de donde utilizaron otro apellido para una calle, la calle Rojano obtuvo esta nomenclatura del comandante Cenobio Rojano, siendo estos tres héroes de la gesta heroica del 22 de Noviembre de 1965 en contra de los austriacos.
En el caso de Serdán, Abasolo, Hidalgo y Morelos, fueron tomados de héroes de la independencia de México y en el apellido de Llave existe una controversia, debido a que algunas personas conocedoras mencionan que en su momento fue considerada así por el Batallón Ligero Llave, que también participó en la gesta heroica de Tlapacoyan y la otra es que fue tomado del exgobernador y General Ignacio de la Llave.
Desafortunadamente la falta de interés tanto de jóvenes como adultos, para conocer sobre la historia de sus municipios lleva a utilizar palabras cortas o descripciones sencillas para hacer alguna identificación de lugares o calles, volviéndose algo común.