7 de Febrero de 2025
 

Trabajadores de maquiladoras, en la incertidumbre

Por Juan Carlos Jiménez B.

Una situación difícil se avecina para los pobladores de Altotonga, Atzalan, Jalacingo y comunidades aledañas, debido a que tras la contingencia sanitaria por la presencia del COVID-19 en México, algunas fuentes de empleo están cerrando sus puertas.

Por ello, vecinos principalmente de Altotonga tienen la incertidumbre de continuar o no en sus fuentes de empleo, toda vez que quienes solicitan pedidos son empresas de la Ciudad de México y estas han decidido cancelarlos debido a la actual situación sanitaria.

Cabe señalar que la zona serrana se dedica en su mayoría a trabajar en maquiladoras algunas asentadas en Altotonga, Jalacingo, otras más pequeñas en Atzalan y las de mayor expansión en Teziutlán, Puebla, donde algunas están cerrando sus puertas.

Esto debido a que maquilan ropa para empresas como Liverpool, Sears o Palacio de Hierro y estas empresas han decidido cancelar sus pedidos, únicamente recibiendo lo que está en proceso y después de estos serán solicitadas más piezas hasta el término de la contingencia.

Es por lo que los dueños de las maquiladoras han dejado de abrir sus fuentes de empleo toda vez que tampoco tienen material para trabajar, siendo esta situación la que está afectando enormemente a los obreros que por espacio de 30 días dejarán de percibir sus salarios.