Por Juan Carlos Jiménez B.
Productos de la canasta básica empezaron a tener un alza gradual la cual está afectando a las familias de escasos recursos, toda vez que no tienen los ingresos suficientes para adquirir lo básico para su alimentación, claro ejemplo es el huevo, frijol y tortilla.
Previo al inicio de fin de semana la comercialización de productos de la canasta básica están presentando un incremento exponencial en los precios, claro ejemplo es el huevo el cual la semana pasada alcanzaba los 22 o 25 pesos y hasta este jueves se podía comprar en 65, 75, 85 y hasta 90 pesos el cono, mientras que el kilogramo oscilaba entre los 42 y 45 pesos.
Entretanto la tortilla sufrió un incremento a mitad de semana alcanzando un costo de 13 pesos por kilogramo, de la misma manera otro producto que es indispensable en la comida mexicana es el frijol, el cual oscilaba entre los 24 y 28 pesos, dependiendo la clase y llegando ahora a superar los 35 pesos.
Situación por la cual ciudadanos tlapacoyenses solicitan la presencia del personal de la Profeco debido a que no pueden tener acceso a estos productos por el alza desmedida, pero este es principalmente de proveedores que entrega los productos a las tiendas de abarrotes.
Aunque también es necesario señalar que hay centros comerciales que han mostrado un alza en los productos debido a que no hay una regulación por parte de la Procuraduría Federal de Consumidor, donde de verdad es necesaria su presencia.