7 de Febrero de 2025
 

Comercios empiezan a cerrar en Tlapacoyan

Por Juan Carlos Jiménez B.

La baja afluencia de turistas al municipio de Tlapacoyan está golpeando la economía de un gran número de comerciantes que han tenido que bajar sus cortinas, debido a que los ingresos apenas llegan a una cantidad mínima que no les es suficiente para solventar los gastos de mercancías y personal.

Son al menos 15 comercios de la zona Centro los cuales han bajado sus cortinas de manera temporal, aunque no se sabe a ciencia cierta si en algunos de ellos será definitiva, debido a que la crisis económica generada por la pandemia debido a la presencia del virus COVID-19.

En las inmediaciones del palacio municipal son al menos tres los comercios que desde el fin de semana ya han permanecido con las cortinas abajo, debido a que ni la población local acude a realizar compras a los establecimientos, aunado a la cancelación de eventos masivos.

La Semana Santa son fechas de gran importancia para el comercio local, donde los ingresos de estas fechas sirven para generar que el circulante vuelva a mover la economía el resto del año, pero esta vez no será así considerando que la crisis se extenderá.

Esto debido a que el poder adquisitivo se reducirá en gran medida, aunado a que varios de los sectores productivos y de mercado se encuentran paralizados ya que el comercio exterior tiene las puertas cerradas, siendo otro duro golpe a la economía.

Aunque confían que después del paso de la contingencia se puedan aterrizar diversos programas por parte del gobierno federal para apoyar a los comerciantes locales y no solo a las grandes empresas en la condonación de impuestos.