Por Juan Carlos Jiménez B.
Los comercios no esenciales que se encuentran en la zona Centro de la ciudad han tenido pérdidas considerables, esto debido a la cuesta de enero que se alargó y ahora a la contingencia sanitaria por la presencia del coronavirus, reduciendo las ventas hasta en un 80% de lo habitual.
Inocencio Ordóñez Espinoza, locatarios y comerciante, señaló que debido a la contingencia sanitaria se agudizó en gran medida la cuesta que arrastraban desde enero y ahora con un desplome considerable en las ventas de comercios llamados no esenciales.
Más ahora que las medidas se han radicalizado aún más, por lo que estiman que en algunos días sus comercios tendrán que cerrar sus cortinas de manera temporal toda vez que hay diversas circulares por dependencias estatales, en el caso de Tlapacoyan están a la espera de la celebración de una sesión de cabildo para que sean notificados de manera formal del cierre de sus comercios.
Pero en tanto esto no se dé tratan de subsistir con las pocas ventas que tienen, de las cuales han bajado hasta un 80% de lo normal, dejando en un difícil panorama a todos los comerciantes toda vez que ahora están sobreviviendo con las ganancias.
Lo lamentable será que cuando estas ganancias se terminen no tendrán de dónde obtener recursos debido a que tampoco tendrán capital para volver a invertir y surtir sus negocios, por lo que considera que es un panorama muy adverso la situación que se presenta y que golpeará en gran medida a los comerciantes.