Por Juan Carlos Jiménez B.
El municipio de Tlapacoyan se mantiene en la estadística nacional un total de cuatro casos positivos, nueve negativos y una defunción, esto hasta el informe del día martes, pudiéndose disparar los casos durante el fin de semana y la próxima semana, siendo las más fuerte para este municipio.
Es de señalar que hasta el momento en las estadísticas quienes reflejan los casos confirmados son hombres, de los cuales tres se encuentran hospitalizados y uno es ambulatorio.
Dentro de las comorbilidades principales (presencia de uno o más trastornos, además de la enfermedad o trastorno primario) se tiene la Diabetes y la Obesidad, iniciando con el primer caso el 12 de mayo, posteriormente surgieron el 14, 16 y el cuarto caso surgió el 20 de mayo.
Mientras que el primer caso se encuentra en el rango de edad de 20-24 años, el segundo de 45-49 años, el tercer de 50-54 años y el cuarto caso es una persona adulta mayor debido a que su rango de edad es de 70-74 años, según el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
Siendo estos casos los que anuncia la dependencia gubernamental, aunque extraoficialmente se sabe que existen más casos en el municipio, pero desafortunadamente no son contabilizados debido a que los pacientes se atienden con médicos particulares.
Esto conlleva a que no acuden a sus centros de salud u hospital, por miedo a que sean internados o simplemente porque no quieren saber que son portadores del virus SARS-COV2, por lo que de esta situación se puede desprender una elevación exponencial de los casos en algunos días más y el sistema de salud en Tlapacoyan pudiera verse rebasado.