Por Juan Carlos Jiménez B.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que marca la obligación de todos los servidores públicos del país para presentar su declaración patrimonial y de intereses, no viola derecho alguno y por lo tanto los agentes municipales en Tlapacoyan deben de cumplir con esta obligación.
Toda vez que la Constitución sí define quiénes son los servidores públicos que deben presentar declaración patrimonial, pues se refiere a todos, sin que con ello se trastoque el derecho a la seguridad jurídica de las personas.
Aun cuando no todos los servidores públicos manejen recursos, la Ley Suprema dispuso que el deber en estudio es para todo servidor público, a fin de garantizar la transparencia, promover la integridad y la obligación de rendir cuentas.
Debido a esta situación los agentes municipales fueron capacitados y encaminados en una capacitación por parte de la contraloría interna del ayuntamiento de Tlapacoyan a poder cumplir con esta obligación durante el mes de mayo.
Es necesario mencionar que la obligación de cumplir con estos deberes públicos de presentar la declaración patrimonial y de intereses deriva expresamente de otro precepto de la Ley Suprema, en beneficio de la sociedad.
Esto, sin que pueda considerarse que los servidores públicos tengan el derecho adquirido a no presentar sus declaraciones, pues el servicio público sufrió cambios constitucionales importantes, con motivo del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.