27 de Noviembre de 2024
 

Morosidad en refrendos de impuestos en panteones

Solo un 20 por ciento de propietarios cumplen con su obligación

 

Juan Carlos Jiménez Benavídez

 

Tlapacoyan, Ver.- Grave es la morosidad de los tlapacoyenses, al dejar todo al tiempo en el caso del pago de refrendos de impuestos, no solo de predial o agua, sino hasta del terreno o propiedad que será su última morada, ya sea en el panteón de Dolores o de la Santa Cruz.

Esta situación se ve reflejada en la estadística que lleva el administrador de panteones que supervisa Margarito Limón Castellanos, donde solo un 20 por ciento de propietarios son los que cumplen con su obligación, a pesar de que los refrendos en el panteón de Dolores son cada 7 años y en el de la Santa Cruz cada tres años.

Señaló que prácticamente el costo de un refrendo no rebasa los 110 pesos, un costo relativamente bajo en comparación al tiempo que tiene que transcurrir para realizar este pago de impuestos.

 

Refirió que en la mayoría de los casos llegan a surgir algunas quejas, no por el mal servicio que se preste, sino por los pagos que tienen que realizar al momento de que un familiar fallece, pero esto es gracias a la morosidad que existe.

Toda vez que al acudir a realizar los trámites correspondientes tienen que hacer los pagos de refrendos que en algunas casos son hasta dos o tres, demostrando así un atraso en pagos de impuestos de 7, 14 o hasta 21 años, haciéndose pesado para los deudos el cumplir con esta obligación en ese momento.

Por lo que Limón Castellanos hace un llamado a la población para que cumpla con esta obligación, porque en determinado momento pueden perder sus propiedades, no solo por el simple hecho de no hacer sus refrendos correspondientes, sino por el descuido en el que se encuentran las tumbas.

 

Haciendo un estimado de morosos de un padrón de 1 mil 300 propietarios en el panteón de la Santa Cruz, cerca de mil personas son las que no han realizado su refrendo siendo esto un 80 por ciento aproximadamente de morosos, quienes de no hacer sus pagos correspondientes corren el riesgo de perder sus terrenos.


Banner Hotel