Patrones y empleados hacen caso omiso a uso adecuado de máquinas y herramienta
Juan Carlos Jiménez Benavídez
Tlapacoyan es un municipio donde las medidas de seguridad en comercios, la mayoría de las veces son dejadas de lado, esto principalmente en comercios donde se expenden productos cárnicos, mejor conocidas como carnicerías o nacaterías.
Toda vez que en estos lugares las medidas de seguridad para los carniceros es de portar cubre boca, mandiles, gorro y botas, así como deben de contar con una persona para que cobre y dé cambio a los consumidores, con ello, evitar tener contacto con el dinero y la carne.
Además de contar con las medidas básicas de seguridad y seguir los manuales de uso de los aparatos como sierra eléctrica o las trituradoras de carne, las cuales cuentan con sus accesorios como pilones de plástico para empujar la carne, el cual no es utilizado y genera un grave riesgo en donde pueden llegar a perder alguna parte de extremidad.
Muchas de las veces es la falta de precaución o dejadez de los empleados al no utilizar adecuadamente los utensilios correctos para hacer su trabajo y hacer un trabajo fácil que les puede traer graves consecuencias.
Claro ejemplo, son los accidente suscitados en algunas carnicerías de la zona centro, donde a los trabajadores se les hace fácil meter la mano en una trituradora de carne y o en la sierra eléctrica, provocándoles graves lesiones, al no ocupar un pilón de plástico que está destinado para empujar la carne o tener la mínima medida de seguridad.
Cabe destacar que esta situación no solo es parte de la prevención o protección civil, sino que corresponde también la vigilancia de otras instituciones como el IMSS y la Secretaría de Salud, las cuales no cuentan con reportes por parte de los patrones, donde ofrezcan seguridad social a los empleados o a sus mismos familiares que laboran en este tipo de negocios.
Lo que puede ser motivo de algún tipo de responsabilidad, no solo para los empleados sino para quienes los emplean, debido a que en estos negocios se hace uso de utensilios como cuchillos y aparatos eléctricos que al hacer mal uso de ellos ponen en peligro la vida.