-Sistema de drenaje pluvial tiene más de 90 años. Circula desde Itzapa hasta el lugar conocido como Puente Viejo
Por Juan Carlos Jiménez B.
Debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días aunado al sismo de 7.5 grados registrado en pasados días con epicentro en Oaxaca, las afectaciones han sido considerables, la primera afectación que se registró fue en el hospital de esta ciudad, un socavón en la calle Hidalgo frente a la antigua comandancia de Policía.
El segundo ahora sobre la calle Hidalgo entre Enríquez y Zaragoza, donde desde temprana hora el personal de Protección Civil, agua y saneamiento, así como obras públicas, donde se estima un hundimiento que se acrecentó a consecuencia del sismo y que pudiera afectar varias viviendas, siendo una distancia aproximadamente de 400 metros en línea recta.
Al lugar también acudieron los regidores Edgar Juárez Ánimas y Alba Elena Tirado Rodríguez, así como la alcaldesa Ofelia Jarillo Gasca para verificar la situación que se presentaba debido a que de llegar a colapsar la bóveda, pudiera generar un enorme socavón afectando un gran número de viviendas.
Expertos en ingeniería civil que ingresaron al sistema de drenaje, así como vecinos del lugar, recorrieron cerca de 10 metros, 50 metros pudiendo llegar debajo del Súper 2000 y 50 metros con dirección al puente viejo.
Lográndose percatar que la mayor afectación es hacia la parte baja, donde el desnivel es considerable, siendo de aproximadamente 20 centímetros, lo que pone en riesgo a varias viviendas debido a que están asentadas sobre esta bóveda que presenta graves fracturas y de continuar las lluvias con la misma magnitud, esto podría colapsarse.
Debido a esto será la unidad municipal de Protección Civil quienes emitan los dictámenes correspondientes para que sea la dependencia estatal que tome cartas en el asunto, para realizar los trámites correspondientes ante el gobierno del Estado y atender esta situación.