Por segundo día consecutivo pobladores bloquearon la carretera Atzalan-Tlapacoyan, además de la Perote-Teziutlán
Tras horas de bloqueo y afectaciones, llegan a acuerdos con autoridades federales para reiniciar obras en carreteras de Atzalan
Juan Carlos Jiménez / Atzalan, Ver.- Por segundo día consecutivo, habitantes de diversas comunidades de la zona media de Atzalan se manifestaron y bloquearon el paso vehicular a la altura de la localidad Pilares, esto luego de no tener respuestas por parte de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En voz de Martín Aburto, Agente Municipal de la comunidad Cuauzapotitan dio a conocer que ya no confían en la palabra de la constructora encargada de la construcción de una obra carretera que beneficiaría a unas 10 comunidades, a pesar de que están en la disposición de trabajar pero no es una respuesta convincente para retirar el bloqueo.
Fue cerca de las 11:30 horas de este lunes cuando los comuneros se volcaron a la carrera federal número 131, en el tramo Tlapacoyan-Atzalan, a la altura de Pilares para cerrar el paso vehicular a manera de protesta por el incumplimiento de obra y la falta de palabra de la SCT.
Debido a que es una obra que comprende 10 kilómetros los cuales ya llevan más de tres años esperando que sean entregados en buen estado, para que puedan transitar desde Pilares hasta el lugar conocido como La Punta.
Después de varias horas y para ejercer más presión hacia las autoridades, los manifestantes se trasladaron hacia la localidad Santa Cruz en el municipio de Altotonga, sobre el libramiento de ese municipio cerraron el paso en una importante vía de comunicación sobre la carretera federal Perote-Teziutlán, afectando a un gran número de personas.
Esta situación se empezaba a poner tensa debido a que este bloqueo fue acompañado de la quema de llantas en plena carretera, generando incertidumbre entre las personas que esperaban reabrir el paso vehicular sobre la carretera para seguir su camino.
Fue después de algunos minutos cuando se dio la presencia de personal de la SCT con residencia en la Delegación Veracruz, estando representada por Ángel Obando Vargas, Subdirector de Obras del Centro SCT Veracruz, siendo el encargado de dialogar con los inconformes del municipio de Atzalan.
Después de varios minutos de diálogo, inconformes y el representante de la SCT acodaron recorrer el tramo afectado para poder llegar a un acuerdo con la empresa constructora y, reiniciar los trabajos que afectan a cerca de 60 comunidades del municipio de Atzalan.
Con esto se pudo liberar el tramo carrero en el municipio de Altotonga, donde el bloqueo duró cerca de media hora y trasladándose hasta las localidades afectadas para conocer las condiciones del camino.
Tras este recorrido Ángel Obando Vargas, Subdirector de Obras del Centro SCT Veracruz, reconocida la deplorable condición en la que se encuentra este camino, comprometiéndose a que la empresa y la SCT puedan entregar esta obra en un tiempo de 30 días naturales para beneficio de la población.
Solicitando los manifestantes que los trabajos sean supervisados por la SCT para que se le dé cumplimiento a la minuta, firmando en la comunidad de Cuauzapotitan agentes municipales, personal de la SCT y de la empresa constructora.