Juan Carlos Jiménez Benavídez
Médicos del Sector Salud y del IMSS en el municipio de Tlapacoyan convergen en una sola idea y es en el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades gastrointestinales, por la fuerte ola de calor que está registrando.
Y de la manera más atenta comunican a la población que en esta temporada en la que ya comienza a sentirse aún más el calor, incrementen sus hábitos higiénicos a fin de prevenir infecciones intestinales por amibas.
Entre los más afectados por este tipo de infecciones se encuentran los infantes de entre uno y cuatro años de edad y adultos de entre 25 y 44 años.
Es por ello que el Sector Salud del estado de Veracruz y el Instituto Mexicano del Seguro Social ya intensificaron campañas de prevención e higiene a fin de evitar infecciones estomacales debido a que en esta temporada de calor debido a la canícula los alimentos tienden a descomponerse muy fácilmente.
Para evitar la amibiasis intestinal o infecciones intestinales es necesario lavar las frutas y verduras con abundante agua y jabón, mantener los alimentos tapados a fin de evitar contacto con cucarachas y moscas, procurar tomar agua purificada o hervida, ya que aunque sea potable contiene algunos parásitos.
También se debe evitar consumir alimentos en la calle, así como lavarse o desinfectarse las manos antes de consumir alimentos o después de ir al baño para evitar que este tipo de parásitos se introduzca a nuestro organismo, ya que su vía de administración es de la mano a la boca.
La amibiasis intestinal es una enfermedad producida por los huevecillos generados por el parásito llamado Entamoeba Histolytica (amiba) que se transmite a través de la eliminación de las heces y son transportadas al suelo. De aquí son impulsadas por el viento y contaminan vegetales, frutas y agua potable y cuando son consumidas se transmite dicha enfermedad.
Este padecimiento se presenta en diferentes formas, produciendo diarrea sanguinolenta mucoide, la cual llega a causar dolor abdominal leve que se alterna con periodos de estreñimiento, flatulencias, dolor muscular y de cabeza, además de fatiga, cuando este se complica puede producir fiebre y escalofríos.
Los médicos recomendaron acudir a sus clínicas y al hospital que se encuentra en la cabecera municipal, así como a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente con el fin de recibir la atención oportuna y adecuada.