Además de mantener en pie su lucha contra las hidroeléctricas
Juan Carlos Jiménez Benavídez
Altotonga, Ver.- El grupo de ambientalistas de la región que buscan la protección del área natural de la región del Filobobos, llevando a cabo importantes reuniones en comunidades de la parte alta del municipio de Altotonga, esto con la finalidad de mantener informada a la población de los graves daños que pretenden hacer al entorno natural, empresas que solo ven por sus intereses.
Ríos como Alseseca, Bobos, Pancho Poza, María de la Torre y Nautla, se encuentran en peligro por la mano de hombre, los cuales han sufrido graves daños, entre ellos el saqueo de material pétreo, poniendo en peligro a la población que habita cerca de ellos.
Otro de los daños que han sufrido son las contantes descargas de aguas residuales, esto por estar conectados los drenajes domésticos a las corrientes de agua natural, sin que alguna autoridad haga algo para parar la constante contaminación.
Héctor Colio Galindo, integrante del grupo de defensa del río Bobos, mencionó que otro problema mucho más graves es la construcción de hidroeléctrica, una de ellas en Jalcomulco y otra en Jalacingo, lo cual afectará gravemente el entorno y que de nueva cuenta fueron autorizadas, pero ahora dos nuevos peligros más, uno en Altotonga y otro en Atzalan.
Debido a esto se han llevado a cabo una serie de pláticas en las localidades donde serán afectados directamente los habitantes para solicitar y hacer un llamado a los alcaldes de la región, a la diputada federal Verónica Carreón Cervantes, al diputado Juan Manuel Yunes y al mismo titular de Sectur estatal, Harry Grappa, para que se informe al mandatario estatal del grave daño que la instalación de estas plantas en la región de Altotonga y Atzalan causarían, toda vez que las empresas amenazan a los pobladores.
Por lo que es necesario formar un frente común y seguir insistiendo en la no instalación de hidroeléctricas en el municipio de Jalacingo y Jalcomulco, el cual trae graves efectos a la población, el principal, la carencia de agua.