* A más de 100 días, pudo regresar a su casa, muerto
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver.- Familias de personas desaparecidas e integrantes del colectivo María Herrera de Poza Rica lamentan la triste noticia de haber localizado sin vida a Miguel Vázquez Martínez, activista ambientalista del municipio de Tlapacoyan que fue privado de su libertad el pasado 20 de octubre.
Oscar Espino, asesor jurídico del colectivo María Herrera, señaló que tienen una profunda rabia e indignación por las desapariciones y secuestros en el municipio de Tlapacoyan y la región, por la falta de celeridad de las autoridades en torno al tema de las personas desaparecidas que muchas de las veces no pueden regresar con vida.
Aunque se tenía una ligera esperanza de que Miguel Vázquez regresara con vida al lado de su familia, pero esta situación no fue así, aunque dentro de las investigaciones se tiene la presunción de vida y que esto es un derecho, esto mientras no se encuentren los restos se presume que aún siguen con vida, por ello el colectivo ha reivindicado el lema: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Siendo una pena las omisiones, la negligencia, las dilaciones de las autoridades encargadas de llevar el caso hayan provocado que hoy una familia pierda a su entrañable Miguel Vázquez y no solo la familia sino toda la sociedad en general pierdan a una persona ejemplar como todos los ciudadanos.
Aunque parte de este mal proceso es que se han encontrado sus restos y que ahora ya se han entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura y poder tenerlo de nuevo en casa, aunque no sea la forma en que todos esperaban que él regresara.
De esta manera Oscar Espino pide a las autoridades como al gobernador del Estado, a la Fiscalía General del Estado para que atiendan de manera oportuna, eficiente, ágil, todas y cada una de las denuncias e investigaciones de personas desaparecidas debido a que el colectivo atiende varios casos en la región que se están acompañando.