Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver.- Agentes municipales de las comunidades de la parte baja de Tlapacoyan, realizaron los exhortos a temprana hora a toda la población que les corresponde, esto debido a la llegada del Huracán Grace que traía lluvias y fuertes rachas de viento, las cuales aumentaban los riesgos de inundaciones y caída de árboles.
Saúl Mota Hernández, agente municipal de la comunidad San Pedro Tlapacoyan, señaló que las comunidades de Reforma, San Pedro, Echeverría, Ixtacuaco y Javier Rojo Gómez, son comunidades muy vulnerables a inundaciones por el incremento en los niveles de los ríos y arroyos de respuesta rápida, por lo que es necesario que las familias extremen precauciones durante la temporada de lluvias y huracanes.
Destacando que los principales problemas son el aumento de los arroyos de respuesta rápida que se tienen en las comunidades de Reforma, San Pedro, Echeverría, Ixtacuaco y Rojo Gómez, otro tema importante son los árboles que están pegados a los hogares, que les pueden caer a las casas.
Señaló que lamentablemente en el año 1999 el huracán que pasó por esta zona afectó en la parte baja, es por ello que después de todo eso buscan prevenir los casos en la parte baja del municipio de Tlapacoyan.
Esta vez tras la alerta temprana y los trabajos de prevención que se ha hecho a algunas familias ya se encuentran preparadas para las lluvias que se registran en Tlapacoyan y con ello las afectaciones son menores.