Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver.- Debido a la temporada de lluvias en esta región la zonas serranas y el área protegida del Filobobos requieren de una reforestación urgente, debido a que los cambios climáticos están cobrando factura, toda vez que los efectos de las crecientes se han dejado sentir en los últimos años.
Por ello diversas organizaciones como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), la alianza de comunidades en defensa de los ríos Nautla y Bobos, Ecología y Hábitat han luchado por preservar esta área natural protegida.
Área que en los últimos años ha sido deforestada de manera irracional, además de que se ha tratado de instalar hidroeléctricas que afectarían aún más al medio ambiente, al ecosistema y que contribuirían al efecto invernadero.
Aunado a esto la excesiva contaminación que se ha provocado por algunos productores de plátano en la zona serrana, quienes arrojan la bolsa de plátano y el vástago a las aguas del Bobos.
Otro aspecto grave de la contaminación que se suma a la deforestación es el cambio de uso de suelo, que se ha utilizado ahora para la producción de café y plátano, llevando cada a día más hectáreas deforestadas y no se han realizado acciones para poder llevar a cabo una reforestación acorde a las necesidades del ecosistema.