Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver.- El campo tlapacoyense ha sido golpeado y por consecuencia los productores también, siendo principalmente los precios bajos de todo lo que producen al no haber mercado suficiente.
Pero a pesar de ello confían en que con la llegada del mes de octubre la demanda de los productos del campo, como el plátano, se incremente de manera considerable.
Por lo que a pesar de que ha pasado más de un año complicado por las condiciones climáticas y también la contingencia sanitaria que ha cerrado muchos mercados, pero a pesar de ello esperan mejorar sus ingresos.
Lo más reciente es la merma en la producción debido al paso del huracán Grace, se dio una baja en la producción, aunque el precio se ha mantenido estable, apoyándose con esto los productores que perdieron parte de su producción.
Pero otro de los fenómenos naturales que está en puerta es el invierno y con ello los fríos con lo que la producción baja, pero antes de eso llega la temporada de Todos Santos y en este lapso llega un ligero incremento en los ingresos.
Cabe destacar que los insumos para el campo han subido demasiado, algo que ha evitado que se le dé el mismo mantenimiento a las huertas y eso también reduce la cantidad de producción.
A pesar de la crisis en la que se encuentran algunos productores le siguen apostando al cultivo de plátano, esperando que el panorama mejore para este sector.