- Elogia entrega ante la emergencia sanitaria
ÁNGELES ANELL
XALAPA, VER.- La entrega de los médicos es uno de los principales factores para que hoy Veracruz ocupe el color verde del Semáforo Epidemiológico; por ello la sociedad está eternamente agradecida, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al encabezar la conmemoración del Día del Médico.
“Resaltamos su gran labor y en estas circunstancias la volvemos a valorar; su sacrificio y entrega humanista son enaltecedores. Queremos que los veracruzanos, especialmente jóvenes, sepan que cuando dedicas la vida a servir a los demás la sociedad te lo reconocerá, por eso nuestra gratitud a ustedes”.
En tanto, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Roberto Ramos Alor, rindió homenaje a mujeres y hombres dedicados a la medicina tradicional, quienes con base en prácticas y conocimientos ancestrales contribuyen al bienestar de las poblaciones.
Añadió que, en tiempos de contingencia sanitaria, se unieron la comunidad médica y Fuerzas Armadas en defensa de la patria, muchos ofreciendo su vida en el combate a la enfermedad. “Nos unimos como aliados y estrategas para vencer al virus; hoy sentimos que estamos por ganar la batalla”.
Recibió la Medalla Dr. Pedro Rendón Domínguez al Mérito Médico Profesional el doctor Rubén Eduardo Vázquez García, egresado de la Universidad Veracruzana y catedrático de Experiencias Educativas de Pediatría, Alergia, Inmunología y Genética en la Facultad de Medicina Región Poza Rica-Tuxpan.
“Un buen médico es cálido y entregado, consejero permanente, acompañante, sacerdote del cuerpo, amigo y apoyo a la familia del paciente ejerciendo una medicina humanizada”, señaló el galardonado.
Mediante dicha condecoración el Gobierno del Estado elogia a quienes aportan beneficios en el área del conocimiento o llevan a cabo acciones de trascendencia en el sector salud a favor de Veracruz y México.
Fueron premiados por su trayectoria Juan José González Menacho, del Issste Tuxpan; María Eugenia Galindo Mimendi, IMSS Región Norte; Eleazar Ambros Chapan, Hospital General de Coatzacoalcos; Lázaro Cristales Márquez, Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, y Julia Isabel Díaz Lendechy, Hospital Naval de Especialidades de Veracruz de la Semar.
Igualmente, Ilse Ivone Negrete Salazar, Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz; Guillermo Sánchez Pérez, Hospital Regional Militar de Tuxpan; además de un homenaje póstumo al doctor Raúl Deveze Bocardi. En el acto hubo un minuto de silencio en memoria de los profesionales fallecidos durante la emergencia por coronavirus.