28 de Noviembre de 2024
 

Reforma Energética traerá beneficios para Veracruz

Con la puesta en marcha de las leyes secundarias, la industria cañera y la producción de sorgo serán altamente demandadas para producir etanol, afirma el diputado Eduardo Sánchez Macías

Este carburante es bajo en contaminantes, de alta demanda, y su precio es competitivo con la gasolina

 

Xalapa, Ver.- Con la Reforma Energética “la reactivación del campo será inmediata, ya que el etanol como carburante se podrá vender de manera directa, más barato que la gasolina y la caña de azúcar registrará mayor demanda. Veracruz, como productor, se beneficiará ampliamente con esta nueva disposición”, afirmó el diputado local Eduardo Sánchez Macías.

Dijo que nuestra entidad será también de las más favorecidas con la nueva legislación, porque se abrirán inversiones y esquemas de trabajo que apuntalarán al campo veracruzano y municipios productores de petróleo: “Con la promulgación y puesta en marcha de las leyes secundarias, la industria cañera y la producción de sorgo serán altamente demandadas para producir etanol”.

Además, el sector campesino tendrá mayores ingresos, sobre todo quienes producen sorgo y caña, porque son materia prima del etanol, explicó el legislador. Entre las ventajas de este carburante, destacó que es “bajo en contaminantes y altamente competitivo con el precio de la gasolina. El litro de etanol está unos dos pesos por debajo de la gasolina Magna, y en Veracruz ya opera una estación de venta directa”.

 

Al ser un combustible bajo en precio y en contaminantes -aseguró-, tendrá alta demanda y, en consecuencia, los excedentes de esos cultivos se utilizarán para producirlo. En Pánuco y en la zona de Córdoba ya hay alcoholeras dedicadas a ello, y otra muy próxima, del Grupo Báltico, en la región de Cosamaloapan.

Por ello, reiteró Sánchez Macías, el campo veracruzano tiene hoy un panorama más alentador, sobre todo porque en el norte y sur de la entidad se ha impulsado la producción de sorgo, como en los municipios de Pánuco, Sayula de Alemán, Hueyapan de Ocampo, Jesús Carranza y Jáltipan.

Consideró que la industria cañera enfrenta una situación económica muy difícil, porque ha estado supeditada a producir azúcar, pero ahora la mayor demanda será de etanol. También mejorarán las tarifas eléctricas, porque las empresas generadoras podrán venderla directamente a los consumidores.

 

Los restos del bagazo en los ingenios regularmente se usaban para alimento de ganado -agregó el diputado-, pero con la reforma ese desecho también podría utilizarse como biomasa para generar electricidad, lo que ya sucede en otros países.


Banner Hotel