“Bajo el liderazgo del presidente Peña Nieto se han sentado las bases del México que viene”, destaca el mandatario estatal
Junto con el presidente Enrique Peña Nieto puso en circulación la moneda conmemorativa de la Gesta Heroica de la Defensa de Veracruz de 1914
Redacción
Antón Lizardo, Alvarado
La moneda conmemorativa de la Gesta Heroica de la Defensa de Veracruz de 1914 simboliza la gran alianza de las fuerzas armadas con los veracruzanos y todos los mexicanos para proteger nuestros derechos y libertades, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al participar de la puesta en circulación de esta nueva pieza que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, junto con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens.
Tras la ceremonia de graduación de la generación 2009-2014 de guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, el titular del Poder Ejecutivo federal aseguró que la emisión de ésta es un acto conmemorativo de amplio valor histórico para México y un justo reconocimiento a los hombres que defendieron hace 100 años la soberanía nacional.
El diseño de la moneda, explicó el gobernador del Banco de México, estuvo a cargo de la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar): “Es una pieza bimetálica de 32 milímetros de diámetro, se acuñaron cinco millones de piezas para conmemorar la Gesta Heroica de Veracruz”.
El mandatario estatal, acompañado por la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, Karime Macías Tubilla, dijo que la moneda y su puesta en circulación simbolizan el reconocimiento de la gran alianza de las fuerzas armadas con los veracruzanos y todos los mexicanos, para proteger sus derechos y libertades.
“En este año del Centenario reconocemos la iniciativa de legisladores, Gobierno y Banco de México para acuñar una Moneda Conmemorativa de curso legal”.
Destacó que esta pieza numismática recuerda el arrojo y determinación de aquéllos mexicanos de temple, como el comodoro Manuel Azueta, el cadete Virgilio Uribe, el teniente José Azueta y los ciudadanos Aurelio Monfort, Andrés Montes, Rafael Cuervo y Carmen Huerto, quienes demostraron la fortaleza del pueblo veracruzano.
El gobernador se congratuló por la décima visita que Enrique Peña Nieto hace a Veracruz durante sus primeros 20 meses de mandato, en el día en que los guardiamarinas de la generación 2009-2014 de la Escuela Naval Militar comprometen su honor, lealtad, valor y espíritu de cuerpo en beneficio de los mexicanos.
De igual manera, recordó que hace 100 años, cadetes de la Escuela Naval y el pueblo veracruzano unieron voluntad y determinación para defender a su puerto, a su tierra y a México.
“Mexicanos ejemplares, movidos por anhelos de libertad, justicia, lealtad y amor a la Patria, lucharon contra una invasión que ponía en grave riesgo a la nación y la salvaguarda de las instituciones. Por este acontecimiento de entrega y valentía, Veracruz es cuatro veces Heroico”.
Duarte de Ochoa señaló que la Marina-Armada de México y el Ejército Mexicano son pilares fundamentales del progreso, cohesión social, libertades y la protección total del Estado de Derecho.
Apuntó que hoy los enemigos a vencer son la carencia, la desigualdad y la falta de oportunidades en un país determinado a ser incluyente y cada vez más justo; reconoció que por eso, el presidente de la República convocó a las fuerzas políticas y al Congreso de la Unión a emprender las grandes transformaciones para hacer frente a una realidad que ya resultaba insuficiente para el desarrollo y la prosperidad de los mexicanos.
“Bajo el liderazgo del presidente Peña Nieto se han sentado las bases del México que viene, del México, que como lo ha dicho, ponga las reformas en acción. Ha concluido una etapa de grandes cambios y empieza la de grandes realizaciones”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el director de la Heroica Escuela Naval Militar, vicealmirante Juan Guillermo Fierro Rocha; y el presidente municipal de Alvarado, Octavio Jaime Ruiz Barroso.