YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- De enero a junio se llevará a cabo el reemplacamiento vehicular a fin de poner orden el padrón, con un costo de mil 311 pesos para aquellos propietarios que no están al corriente con sus pagos de derecho vehicular y gratis para quienes están al día, aseveró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.
El funcionario estatal destacó que las placas de administraciones anteriores, como 2011 y 2017 dejarán de circular y solo se tendrán las de 2019 que corresponden al actual gobierno, asimismo, dijo que se trata de casi un millón de unidades automotores las que están irregulares.
La administración estatal les ofrece que en la compra de las nuevas placas por mil 311 pesos, así como el pago de los derechos vehiculares 2022 se les condonarán los adeudos, multas y recargos.
En conferencia de prensa del gobernador, el funcionario dijo que es parte de las acciones para tener un parque vehicular actualizado y evitar que circulen autos con placas sobrepuestas y tener control de los vehículos que circulan en la entidad.
Y es que, recordó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solo debe haber dos tipos de placa y actualmente en Veracruz circulan autos con placas 2011, 2017 y 2019.
“El programa para el 2022 a partir de enero, por una parte estar de acuerdo a la norma de la SCT, ayudar a los contribuyentes a estar al corriente y el estado dará la placa de manera gratuita y quienes no, con el pago de la placa se condonará los adeudos”.
Por su parte, el mandatario Cuitláhuac García Jiménez informó que este programa de emplazamiento será durante el primer semestre del próximo año, de enero a junio con un costo de mil 311.
“Estimamos que hay alrededor de un millón de unidades automotores que no están actualizadas, ya no queremos tener este problema, pero tampoco queremos ir al cuello de los que tienen adeudos sin estas oportunidades”.