México, D. F.- Miguel Ángel Yunes Linares fue denunciando ante la Procuraduría General de la República (PGR) por 26 diputados locales de Veracruz, del PRI, PVEM, Panal y AVE, por el presunto desvío de recursos en los ayuntamientos panistas de Boca del Río y Tantoyuca, en Veracruz, tal como se deriva de las conversaciones telefónicas que se hicieron públicas, y en las cuales funcionarios panistas veracruzanos y altos funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) pactan usar el dinero público para fines político-electorales.
En conferencia de prensa, el vocero de la bancada priista, diputado Tonatiuh Pola Estrada, señaló que dicha denuncia fue presentada ante la autoridad federal competente en contra de los panistas Miguel Ángel Yunes Linares, el diputado local Joaquín Rosendo Guzmán, así como contra el secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Miguel Martínez Peñaloza.
El legislador destacó la importancia de esta denuncia, pues en las mencionadas llamadas telefónicas, hechas públicas recientemente, se tratan temas que pudieran encontrarse relacionados con un desvío de recursos de arcas municipales o bien, recursos de procedencia ilícita. "Queremos que se investigue, porque pudieran ser recursos públicos, recursos del pueblo".
Por su parte, el coordinador de la bancada priista de la XLIII Legislatura del estado de Veracruz, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, subrayó que, precisamente, es convicción de los integrantes de la coalición Veracruz para Adelante, hacer del conocimiento de la autoridad federal estos hechos, pues ante este tipo de presunciones sobre operaciones de naturaleza ilícita o de desvío de recursos públicos, que trascienden a la opinión pública, "cualquier ciudadano y, con mayor razón, lo servidores públicos de cualquier orden de gobierno tienen la obligación de hacerlo".
La diputada local Marcela Aguilera Landeta, con la representación de los 26 legisladores provenientes de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana, fue la encargada de entregar los documentos correspondientes a la denuncia ante las autoridades federales facultadas para conocer de este tipo de hechos.