- Niega Cuitláhuac transfondo político tras clausura.
Karla Méndez
Boca del Río, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, negó que su administración busque quedarse a cargo del Acuario de Veracruz ni que vaya detrás del fideicomiso, sino que busca aclarar el manejo de las instalaciones y los animales que ahí se encuentran.
Luego de que diversos actores políticos señalaran que había un trasfondo en la clausura del Acuario, el mandatario estatal negó tales acusaciones y aseguró que ellos solo buscan el diálogo con los administradores, sin embargo hay una negativa de su parte para cooperar en las solicitudes.
En ese sentido, mencionó que se les solicitaron varios documentos para conocer cómo se encuentra la fauna del lugar, en qué condiciones habita, pero hasta apenas hace dos días les fueron entregados unos pocos de documentos, lo cual levanta ciertas sospechas.
"Nosotros queremos dialogar, pero hay una mala administración, y hay que tomar cartas en el asunto, hay una junta de gobierno del fideicomiso que tiene que tomar decisiones, y ahí intervenimos nosotros, aunque no tenemos mayoría, sí se tiene que analizar cuál ha sido el papel de los particulares que están a cargo de la administración”.
Cabe recordar que la clausura se debió a las quejas de la ciudadanía luego de que se llevara a cabo dentro de sus instalaciones una fiesta donde incluso hubo mariachis y DJs además de que se tomaron fotografías con flash, lo cual está prohibido para los visitantes al acuario.
Sobre el tema de que no le correspondía a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) realizar la clausura, García Jiménez, dijo que esto fue orden de un juez, por lo que todo fue apegado a la ley y se espera que pronto se vuelva a abrir si existe la cooperación de los administradores.
Finalmente, mencionó que la Junta de Gobierno podría solicitar una revisión exhaustiva del acuario para detectar irregularidades, mientras tanto, aseguró que la vida de los animales se encuentra resguardada, mientras también reciben información del porqué no se notificó sobre la muerte de un manatí.