Juan David Castilla
Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en reportes de robo a los componentes del sistema ferroviario.
El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) obtuvo información de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, a través de la solicitud de transparencia número 465122000039.
Estos casos se incrementaron en la entidad más del 506%, toda vez que en el año 2020 se contabilizaron 46 incidentes de este tipo y, en 2021, un total de 279.
Los atracos ocurren en la entidad veracruzana, en promedio, cada 31 horas con 24 minutos.
Se encuentra solo detrás del estado de Puebla, donde se contabilizan 44 y 355 casos, en 2020 y 2021, respectivamente, donde cada robo ha ocurrido cada 24 horas con 41 minutos.
Le siguen los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa y Oaxaca, por mencionar algunos.
A nivel nacional hay reporte de 759 casos en 2020 y 2 mil 330 en 2021, lo que representa un aumento del 206.98%.
En toda la República Mexicana hay reporte de estos robos en componentes de la vía cada cada tres horas con 46 minutos.
SSP DICE QUE SON SOLO OCHO ATRACOS
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que al momento se ha realizado la detención de siete personas presuntamente dedicadas a la Comisión de robo a transporte en la zona centro.
En entrevista, detalló que en lo que va del 2022, sólo se han registrado ocho robos en este modalidad, cuando en 2021 se reportaron 35.
Tras la reunión que encabezó hace algunos días con empresarios del sector transportista quienes en su momento expresaron su preocupación por constantes robos cometidos en carreteras, expuso que los representantes del sector fueron puestos en contacto con representantes de la Guardia Nacional y a su vez, la SSP apoyará a la corporación de seguridad federal.
"A partir de que tuvimos la Junta, nosotros ya teníamos un día de estar operando con Guardia Nacional para la disminución de los robos. Se van a disminuir porque ya hemos hecho detenciones importantes de gente que se dedica al robo de transporte".
Gutiérrez Maldonado dijo que la mayor preocupación de los transportistas era pedir mejor coordinación a la SSP en cuanto a la vigilancia en las carreteras.
"No eran reclamos, sino como ponernos en el mismo canal en cuanto al tema de seguridad, e irlos ayudando en temas de seguridad que nosotros les pedimos y detener a las personas y ellos nos comentaban ciertas situaciones que pasaban en ciertas carreteras".
En otro tema, estimó que alrededor de 30 quejas mensuales se reciben en la dirección de Asuntos Internos de la SSP, por presuntos abusos de autoridad cometidos por elementos de la dependencia estatal.
Y precisó que a causa de esos señalamientos y después de la investigación correspondiente, se han dado de baja a elementos de la corporación.
"En este año se han dado de baja a 16 elementos de la corporación". Aunque los motivos de su cese, son diversos, dejó entrever que la mayoría van encaminados a abusos de autoridad y a la comisión de algún delito.