Asiste la diputada local Marcela Aguilera Landeta a la colocación de la primera piedra del edificio que albergará a la institución
XALAPA, VER.- Con la nueva Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, que contará con tecnología de punta y personal capacitado, en Veracruz se combatirá de manera más efectiva ese delito, con investigaciones ministeriales mejor integradas, afirmó la diputada local Marcela Aguilera Landeta, al asistir a la colocación de la primera piedra del edificio que albergará a la institución.
Durante el acto, encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado, consideró que la construcción del inmueble refleja el interés de las autoridades para que la entidad disponga de mejores herramientas técnicas, materiales y realice un trabajo profesional de investigación.
El edificio, de siete mil metros cuadrados, en el que se invertirán 90 millones de pesos, albergará oficinas administrativas, como las relacionadas con análisis táctico, operaciones especiales, y una parte se destinará al Ministerio Público y separos.
Además, contará con equipo tecnológico de primer nivel, para facilitar las labores de inteligencia y operación policial, Área de Apoyo a Servicios Periciales y Área Ministerial, y se implementarán sistemas de generación de información, métodos y técnicas especiales de investigación policial, de gestión de crisis y negociación y análisis táctico de operaciones especializadas.
La Legisladora se pronunció por un manejo responsable de las redes sociales, ya que se utilizan para contactar a posibles víctimas de delitos, y reconoció las acciones de la Policía Cibernética, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), gracias a las que se ha logrado rescatar a muchas personas sanas y salvas, así como desmantelar redes dedicadas al secuestro.
CELEBRAN EL FORO CON LA TRATA NO SE TRATA
Posteriormente, la Diputada participó en el Foro Con la trata no se trata, donde se analizó la manera de difundir las hipótesis que pueden constituir el delito de trata de personas.
En este encuentro, recordó que la ley establece una serie de conductas delictivas que por desconocimiento no se denuncian. Puso como ejemplo que para muchas personas es común ver a un niño pedir dinero en la calle. Sin embargo, detrás de ese niño puede haber alguien que lo explota y no se denuncia, pues se ignora que se trata de un delito.
En este evento, celebrado en el Salón Ghal, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata AC, Rosi Orozco, y la deportista Norma Bastida, recibieron un reconocimiento del Gobernador por su labor y compartieron experiencias con las participantes.
Estuvieron presentes el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Veracruz, Conrado García García; el jefe del Estado Mayor de la 26 Zona Militar, general Raúl Guevara Valencia; el comandante de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el procurador general de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y el director general de Evaluación y Mecanismos de Control de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Ramón Montaño Cuadra.