En las zonas serranas del estado, es necesario convencer a las mujeres para que se practiquen exámenes y prevengan enfermedades, señala el diputado
Xalapa, Ver.- En Veracruz debe implementarse un programa de concienciación para que las mujeres acudan a realizarse un examen y prevengan enfermedades como el cáncer cervicouterino, afirmó el diputado Leandro Rafael García Bringas, quien señaló que estas acciones son necesarias, independientemente del trabajo que realizan el Sector Salud e instituciones como el ISSSTE y el Seguro Social.
El presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado lamentó que en algunas regiones serranas del estado la falta de educación y el machismo aún impiden que las mujeres puedan realizarse estudios y pruebas para detectar algún tipo de cáncer, como el cervicouterino.
Esta situación provoca que la enfermedad avance -continuó-, pese a los esfuerzos institucionales y a la cantidad de recursos que se destinan a campañas de prevención.
“En el país, muchas veces por cuestiones de idiosincrasia, se niega el derecho a la salud, y lo primero que se debe hacer es educar tanto al hombre como a la mujer, principalmente en el medio rural, para que asistan a centros o clínicas a realizarse estudios y prevenir enfermedades”.
En muchas ocasiones, los hombres -por ignorancia- son los primeros en oponerse a que sus esposas o compañeras se hagan las pruebas necesarias. En las zonas serranas se debe trabajar más para convencer a las mujeres, “quienes aún no aceptan practicarse exámenes que resultan primordiales”.
El también médico de profesión insistió en que en este tema, las autoridades y personas que están a cargo de las áreas del Sector Salud deben poner en marcha más programas que promuevan la cultura de la salud. “Se avanza, pero definitivamente debemos enseñar a las personas que estos estudios les pueden salvar la vida”.