22 de Septiembre de 2025
 

Falso que hubiera confusión entre ministeriales y policías: Cuitláhuac

 

 

  • Se trata de hechos aislados

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó que se vaya a reforzar la seguridad en la ciudad de Xalapa, luego de los hechos delictivos que se han registrado en las últimas semanas, pues aseguró que se trata de casos aislados, además negó una “confusión” entre ministeriales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el operativo de detención de dos personas en la capital.

Entrevistado en conocido del café del centro de Xalapa manifestó que el Código Rojo es un método de atención rápida en el que se involucran todas las corporaciones policiacas, desde un incendio, inundación o hecho de inseguridad.

Y en caso de los hechos, donde hubo detonaciones de arma de fuego en la zona de Los Sauces aseguró que la versión de la “confusión” fue de los medios de comunicación.

“Fue falsa (la versión de confusión entre ministeriales y policías estatales), la llamada fue a la Fiscalía General del Estado, son los primeros respondientes en atención al hecho, los confrontan, más bien les disparan, chocan contra un taxi, y también impactan a la camioneta de los ministeriales, el acordonamiento del Código Rojo ya tenía cerradas las rutas de escape, SSP reforzó el acordonamiento”. 

"No hubo confusión -agregó-, es falso, fue de parte de los medios, pero no fue así, para eso es el Código Rojo, SSP se informa de lo que estaba pasando y acordonan".

Finalmente, señaló que no hubo personas lesionadas, solo los daños materiales de los vehículos que deberán atenderse por parte de las aseguradoras correspondientes y dos personas detenidas que fueron reportadas por la FGE.

 

SOLICITA VERACRUZ DECLARATORIA DE DESASTRE PARA 32 MUNICIPIOS AFECTADOS POR LLUVIAS

 

Derivado de las afectaciones por las lluvias que se han registrado en la entidad veracruzana se ha solicitado la declaratoria de desastre natural a la federación para 32 municipios veracruzanos, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien destacó que se han atendidos 5 mil 230 familias y se sigue atendiendo Minatitlán e Hidalgotitlán.

García Jiménez dijo que aprovechará una próxima visita a la Ciudad de México para hablar con la coordinadora nacional de Protección Civil, pues hay toda la disposición de apoyar a la entidad.

Enlistó los nombres de los municipios para los que se solicitó la declaratoria de desastre: Acayucan, Acula, Alvarado, Amatitlán, Atzalan, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Chalcantiaguis, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cotaxtla, Cosoleacaque, Filomeno Mata, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta, Los reyes, Medellín, Minatitlán, Playa Vicente, Saltabarranca, Tequila, Texhuacan, Texistepec, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Uxpanapa y Zongolica.

“Esa es la declaratoria de desastre”, dijo el mandatario, quien refirió que están a la espera de que se autorice por parte de la federación para que se reciban los recursos para atender las afectaciones.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo estatal dijo que al momento Minatitlán se encuentra todavía con algunas zonas inundadas a consecuencia del desbordamiento del río Coatzacoalcos, por lo que están a la espera de que baje su nivel y salga el agua.

El mandatario destacó que se ha brindado atención a 5 mil 230 familias afectadas por inundaciones a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Protección Civil con la entrega de ayuda humanitaria.

Se han atendido, dijo, los municipios de Acula, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, Isla, Jáltipan, José Azueta, Otatitlán, Santiago Tuxtla, Texistepec, Tlalixcoyan, Tlacotalpan, Tres Valles y Yanga.

 

HABRÁ TRABAJO COORDINADO CON VILLAREAL EN TAMAULIPAS EN MATERIA DE SEGURIDAD

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó su asistencia a la toma de protesta de Américo Villareal como gobernador de Tamaulipas y, adelantó que buscará tomar acuerdos para blindar la frontera entre ambos estados y trabajar en coordinación en materia de seguridad.

Informó que ya tuvo una reunión con el todavía gobernador electo de manera informal en Hidalgo, en el marco de la toma de protesta del gobernador Julio Menchaca, ahí platicaron del tema de seguridad y de otros más.

“Una reunión se podría llevar en la zona norte, donde podamos acordar, pero tenemos que hacer esa reunión para afinar lo que platicamos (…) lo más importante es la vigilancia de los pasos, en el tema de seguridad, recordemos que de Tampico para pasar a Pueblo Viejo se usan varios pasos en lancha, ahí queremos poner esa vigilancia de ambos lados”.

También, agregó, compartir información importante en materia de seguridad, tal como se hace con Puebla y Oaxaca, misma que ha permitido la detención de cabecillas de la delincuencia que pretende cometer delitos en un estado y refugiarse en el otro.

Asimismo, se buscará que, hacia la parte de Pánuco, Tempoal y Tantoyuca se atienda el problema coordinadamente de robo de ganado, pues pretenden sacarlo cruzando Hidalgo y San Luis Potosí para llegar al centro del país, pero también por Tamaulipas para evitar que se lo lleven al norte del país.

“Serían de los temas que podríamos estar platicando, hacia el norte del estado tenemos la gran ventaja de que la zona está clasificada de una manera más ventajosa para exportar ganado, nada más es afinar que no sea robado”, finalizó.

 


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025