- Denuncian acoso sexual
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Estudiantes protestaron y tomaron la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) debido a que un alumno sacó una navaja para destruir el “tendedero del acoso” y no recibió ninguna sanción.
En redes sociales circula un video donde se observa al estudiante que identifican como Daniel Rocha, quien ha aparecido varias veces en el tendedero de Humanidades.
Sin embargo, cortó y destrozó las pancartas y posteriormente agredió a otro estudiante, amenazándolo con el arma punzocortante.
La comunidad estudiantil exigió que haya un castigo ejemplar contra dicho sujeto, ya que lo único que se hizo fue llevarlo a la Dirección.
Los inconformes colocaron pancartas donde se leía el mensaje: “paro de labores por la seguridad de los estudiantes”.
Además, cerraron los accesos a la unidad académica, ubicada sobre la calle Ezequiel Alatriste, en la colonia Francisco Ferrer Guardia, de esta ciudad de Xalapa.
Amagaron con mantener el plantón hasta obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades universitarias, a quienes señalan de “encubrir a agresores y acosadores”.
El “tendedero del acoso” fue colocado durante el lunes 10 de octubre y posteriormente fue destrozado por uno de los sujetos señalados de acosar sexualmente a sus compañeras.
CON TENDEDERO DENUNCIAN ACOSO SEXUAL EN UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) colocaron un tendedero para denunciar a maestras, maestros y estudiantes por acoso sexual.
Con el hashtag #UVencubreagresores, fueron señalados estudiantes y profesores de las áreas de Arqueología, Sociología y Letras.
El tendedero fue colocado desde ayer en las instalaciones universitarias y difundido en las redes sociales de la colectiva Resistencia Femenina.
Un profesor, identificado como Daniel "N" aparece en las denuncias de los cartelones.
Por la mañana de este martes, los estudiantes iniciaron un paro estudiantil debido -acusaron- a que un joven fue agredido físicamente por haber colaborado en el tendedero.
Con pancartas, exigieron seguridad a las autoridades universitarias.
Se trata del segundo tendedero colocado en instalaciones universitarias en la ciudad de Xalapa, capital del estado y sede principal de la UV.
Desde el mes de mayo del presente año fue colocado un tendedero en la Facultad de Psicología para exigir un alto al acoso.
EXIGEN A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS QUE APLIQUEN SANCIÓN A ESTUDIANTE QUE INTRODUJO ARMA BLANCA
Estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana tomaron las instalaciones de la casa de estudios para exigir la expulsión de un alumno que intentó agredir a otro compañero con un arma blanca el día lunes y que se presentó a clases sin recibir ningún tipo de sanción.
A las 12:00 del día, tras una asamblea entre estudiantes y autoridades universitarias para discutir el tema, los y las alumnas decidieron cerrar el acceso a docentes y administrativos para exigir la expulsión de Daniel Rocha, alumno de Antropología con varias denuncias por violencia al interior de la universidad y quién amagó ayer a un compañero con una navaja.
Con un altavoz, los alumnos gritan "la UV no me protege". En pancartas colgadas en toda la unidad también denuncian "UV defiende agresiones", "en la UV portan armas y la academia encubre", "Daniel Rocha un peligro para la comunidad estudiantil" y "¿Esta es la gran casa de estudios?, Encubre acosadores y no hay justicia?".
Estudiantes, que omitieron compartir sus nombres por temor a recibir agresiones de este sujeto que califican como peligroso, dijeron que no es posible que el alumno ingresara a la unidad con un arma punzocortante, mientras otros alumnos
"somos acosados por tonterías como colgar un papel. Tenemos compañeros foráneos que intentan vender dulces o cualquier cosa y también los acosan".
Asimismo, compartieron que este alumno en específico ha figurado en el tendedero de denuncias desde hace varios meses por agresiones contra estudiantes, así como por presentarse alcoholizado a las clases sin que autoridades investiguen.
Los alumnos comentaron también que las autoridades han sido omisas con el incidente de ayer pues el alumno se presentó a clases normalmente "se discutió en la mañana si podría entrar y lo dejaron. Andaba por aquí hace rato como si nada". Comentaron que desconocen si el alumno agredido procederá legalmente por la agresión.
En ese sentido, los estudiantes preparan un pliego petitorio para el rector en donde exigen seguridad "pero no queremos más policías ni cámaras de seguridad, no es lo mismo que nos cuiden a que nos hostiguen".
De igual forma solicitarán garantía a sus derechos humanos y sanciones para los casos de denuncias de agresiones al interior de la casa de estudios.
Los estudiantes fueron enfáticos al decir que "hasta que no tengamos respuestas no abriremos la unidad" y comentaron que continúa la asamblea en donde determinarán qué sucederá con este estudiante. Por ahora el acceso es libre para estudiantes, aunque las clases están suspendidas. En cuanto a académicos y administrativos, no pueden entrar.