YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Veracruz se encuentra en alerta de la trayectoria de la tormenta tropical Karl, ubicado frente a las costas veracruzanas, refirió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien sostuvo que hasta el momento no se tiene contemplada la suspensión de clases.
Destacó que Karl se ha ido moviendo en su trayectoria y se espera que toque territorio veracruzano hasta el viernes por la noche, madrugada del sábado a la zona de Los Tuxtlas.
“Para el viernes en la noche no tenemos clases, no tiene ningún efecto de prevención el suspender las clases, el viernes en la nocturna, quizá, pero se espera que sea muy noche”.
Se tiene que esperar al viernes por la tarde cuando se cuente con información más clara de lo que suceda.
En tanto, el Comité Estatal de Emergencias está pendiente y estará informando de manera continua.
Los últimos reportes meteorológicas señalan que tormenta tropical Karl avanza hacia el norte en el Golfo de México. En Tabasco y Veracruz podrían comenzar a sentir los efectos de Karl a partir de este jueves.
EN VERACRUZ NUNCA SE IMPUSO EL USO DE CUBREBOCAS
En Veracruz nunca se impuso el uso de cubrebocas, por lo que no se puede quitar algo que nunca se hizo obligatorio, respondió el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, quien aclaró que solo se recomendó en aquellos momentos difíciles de la pandemia.
Señaló que a partir de que la Federación anunció la posibilidad de no usar cubrebocas en espacios cerrados, Veracruz se alineará.
“Entonces queda el uso para quienes quieran, nunca lo hemos exigido, es una recomendación, agradezco a la sociedad consiente de Veracruz porque atendió las recomendaciones y ahora se retira la recomendación”.
Hay que señalar que el Gobierno Federal publicó un documento con nuevas recomendaciones para la "Continuidad saludable de las actividades económicas ante el COVID-19" en el que, entre otros, recomienda eliminar el uso del tapabocas o mascarilla en lugares cerrados.
CIERRE DE VÁLVULAS EN EL ALTO PIXQUIAC FUE ENCABEZADA POR UN PANISTA
La toma y cierre de válvulas en el alto Pixquiac por habitantes de Las Vigas de Ramírez fue encabezada por un panista de Coatepec, que pretende dar un manejo político y electorero al tema, acusó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario veracruzano aseguró que la denuncia penal presentada por el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, va contra estas cabecillas.
“El alcalde ya ha manifestado que está atendiendo el tema, entre otras de las acciones una denuncia penal contra las personas que encabezan. Quien encabeza esto es un excandidato del Partido Acción Nacional, bueno que intentó ser candidato del PAN en Coatepec, las denuncias van dirigidas a esos cabecillas, porque están haciendo un manejo político y electorero”.
Asimismo, respondió que la obra que exigen los habitantes de Las Vigas corresponden a las autoridades municipales de la zona y les advirtió que nadie puede decirse dueño del agua.
“No corresponde las medidas que están tomando, que violan otros derechos primordiales, por eso se interpuso la denuncia penal. Ahora se resolverá en la Fiscalía General del Estado y los alcaldes de la zona tendrán que atender la demanda de los habitantes”.