AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- Decenas de alumnos marcharon de la Facultad de Psicología a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) para exigir que sean atendidas las demandas estudiantiles, entre ellas la destitución de la directora Teresa Figueroa Vázquez.
Los inconformes, en su mayoría vestidos de negro, se concentraron afuera de dicha facultad, ubicada en la unidad habitacional Nuevo Xalapa, para posteriormente caminar sobre la avenida Rébsamen hasta llegar a la Zona Universitaria.
Portaban una lona al frente del contingente donde se leía el mensaje: “el ojo que todo lo ignora, la educación deteriora”.
Criticaron que el rector de la máxima casa de estudios del estado, Martín Aguilar a Sánchez, no se haya prestado al diálogo para solucionar el problema.
Los jóvenes han emitido pliegos petitorios a las autoridades universitarias, sin obtener una respuesta favorable, por lo que continúa el paro estudiantil en la Facultad de Psicología.
Esta mañana, una comisión integrada por estudiantes de la Facultad de Psicología ingresó a Rectoría para entregar personalmente su pliego petitorio.
En el sitio indicaron de manera anónima que se exige la destitución de la directora Teresa Figueroa Vázquez por las constantes faltas administrativas que ha cometido y su presunta incapacidad para atender las demandas estudiantiles.
Recordaron que después de haber iniciado clases presenciales, siete experiencias educativas están sin profesor, afectando en promedio a 210 alumnos.
Además, existen dos plazas de docentes de tiempo completo que no han sido designadas y hay 170 estudiantes sin un plan de egreso acorde con sus trayectorias.
“Del total esperado de estudiantes que deben egresar, solo lo ha hecho el 60%”, han expuesto los universitarios en su pliego petitorio.
Los estudiantes también protestaron debido a la no resolución de quejas de violencia de género y la falta de transparencia en procesos educativos, pues ha habido casos de acoso sexual y no se han aplicado sanciones contra los responsables.
ESTUDIANTES UV EXIGEN DESTITUCIÓN DE DIRECTORA DE PSICOLOGÍA
Ni la llovizna ni la neblina lograron frenar a decenas de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), quienes se manifestaron este miércoles para exigir la destitución de la directora de la Facultad de Psicología, Lizette Teresa Figueroa Vázquez, por considerar como mala su gestión en la asignación de docentes, así como hacer caso omiso a las denuncias por violencia de género.
Desde tempranas horas de este miércoles, estudiantes de la casa de estudios se dieron cita en dicha facultad para marchar hacia Rectoría y exigir la pronta atención de sus demandas, expresadas en un pliego petitorio entregado el pasado 21 de octubre.
En dicho pliego petitoria exigen no sólo la destitución de la directora, sino el control de registro de entrada de la facultad, la asignación inmediata de docentes a experiencias educativas vacantes y verificar la plantilla de docentes activas.
Además, denuncian que docentes han amenazado a alumnos por participar en el movimiento del paro estudiantil. Los estudiantes agregaron que esperan que tras su protesta sean recibidos por el rector o por autoridades universitarias que den pronta respuesta a sus peticiones y agregaron que el paro continuará de forma indefinida hasta que se haga cabal cumplimiento de sus demandas.
LLEGAN A RECTORÍA UV
Coreando "UV cuéntanos bien. No somos 1, somos 100", "la educación es un derecho, no un privilegio", "sin seguridad no hay educación" estudiantes de Psicología de la Universidad Veracruzana llegaron hasta Rectoría, alrededor de las 10:00 horas.
"Que salga el rector" gritaron al llegar a rectoría para escuchar sus demandas, entre ellas la asignación de profesores en las experiencias educativas vacantes y la inmediata atención de las quejas por violencia de género de la comunidad universitaria.
Cabe mencionar que los alumnos llevan varias semanas de paro para solicitar la atención de autoridades universitarias, mismas que dicen han ignorado sus demandas.
PARO DE ACTIVIDADES HASTA EL VIERNES
Después de casi tres horas de deliberaciones entre estudiantes de psicología UV y autoridades universitarias, se informó que será hasta el viernes cuando se emita un comunicado oficial dando a conocer si Lizette Teresa Figueroa seguía al frente de la facultad.
"En dos días esperamos el comunicado oficial del rector, que nos dijeron que no está hoy así que le damos el día de mañana para que resuelva el caso. Hay en puerta varias opciones para ella, pero ninguna es que se quede", explicó una de las estudiantes a sus compañeros.
Por lo anterior, expresaron que seguirán en paro total de actividades en la facultad hasta el viernes "siempre y cuando tengamos esa contestación del rector y esperando que podamos tener pronto director o directora" comentaron los estudiantes.
Respecto al tema de las denuncias sin atender en materia de violencia de género quien acudió a hablar con los estudiantes fue Anabel Ojera, titular de la Unidad de Género de la UV, quien exhortó a presentar las quejas formales ante esta instancia:
"No podemos atender los tendederos porque no hay forma de llevar un proceso legal, por esa misma razón no podemos poner una sanción... Los tendederos son una herramienta de expresión que cumple su función, pero no podemos llevar al profesor" explicó Ojeda.
Asimismo, enfatizó en que todas las quejas que han recibido de la facultad de psicología fueron presentadas por el colectivo Medusa y "todas llegaron a una resolución y todas se llevaron con perspectiva de género".
Finalmente, Ojeda ofreció asesorías a los y las estudiantes que lo necesiten antes de presentar su queja formal, así como integrar a la Facultad de Psicología en los programas de atención integral que brinda la Unidad de Género sobre la violencia de género.