ÁNGELES ANELL
XALAPA, VER.- Los 90 días asignados al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para la nueva revisión a la Cuenta Pública 2021 finalizan el 8 de febrero, por lo que el diputado por Morena, Rafa Fararoni Magaña, adelantó que se prevé que dicho documento sea analizado, dictaminado y sometido ante el pleno antes de que concluya enero.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Vigilancia precisó que hasta el momento el Informe lleva 90% de avance, y ahora sólo se están revisando y afinando detalles, con el propósito de que éste cumpla con los lineamientos determinados, se hayan solventado y corregido las observaciones que provocó que las y los diputados no lo aprobaran.
“Desde que rechazamos la Cuenta Pública 2021 en noviembre, la Comisión ha estado siguiendo esta nueva revisión a través de mesas técnicas de trabajo, ya sea con los mismos integrantes del órgano parlamentario o mediante la Secretaría de Fiscalización del Congreso. Sabemos que está al 90 por ciento, por lo que esperamos que en breve se reciba, siga el procedimiento legislativo y pueda ser llevado ante el pleno antes de que finalice este periodo”, precisó.
Respecto a la próxima comparecencia de la titular del Orfis, Delia González Cobos, el Representante del Distrito de San Andrés Tuxtla instó a las y los legisladores a plantear todas sus dudas, tal como se expresaron en las mesas técnicas de trabajo, esto con la finalidad de fomentar una fiscalización transparente y que se le rindan cuentas claras al pueblo.
“En este ejercicio democrático debe haber apertura, que mis compañeros hagan sus cuestionamientos, tal y como lo hicieron en estas reuniones de trabajo, para que la Auditora explique públicamente lo que se ha hecho, que defienda su trabajo con un informe objetivo y de resultados”, subrayó.
Finalmente, Rafa Fararoni señaló que la Comisión de Vigilancia trabaja a marchas forzadas para supervisar que la transparencia y rendición de cuentas se cumpla a cabalidad, tal como lo marca la ley, pero, sobre todo, que sea una forma eficaz de combatir la opacidad y la corrupción, males sociales que por muchos años han lacerado a las familias veracruzanas.