Tres millones de veracruzanos de 177 municipios viven en zonas de alto riesgo; necesaria mayor vigilancia, señala el diputado Eduardo Sánchez Macías
Xalapa, Ver.- De acuerdo con los Atlas de Riesgos, iniciativa de la Secretaría de Protección Civil, tres millones de veracruzanos de 177 municipios viven en zonas de alto riesgo, por lo que las autoridades deben aplicar la ley y vigilar que no se siga reproduciendo este tipo de asentamientos, afirmó el diputado Eduardo Sánchez Macías.
El Legislador hizo un exhorto para que se respete lo establecido en la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y no se permita que este fenómeno se siga extendiendo.
Dicha ley señala que la regularización de un asentamiento humano no procederá cuando se contravenga lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano correspondiente o se invadan derechos de vía de instalaciones, líneas o ductos superficiales o subterráneos, áreas naturales protegidas, zonas de riesgo o amortiguamiento de instalaciones o actividades específicas o los derechos generados por cuerpos de agua.
También, cuando no sea factible técnica o financieramente dotarlo de la infraestructura y servicios públicos necesarios, si se ubica en zonas con características fisiográficas no aptas para su desarrollo, si se asienta en zonas con relevancia ecológica, arqueológica, artística o histórica, cuando se propicie la especulación en perjuicio del desarrollo urbano armónico y si el predio afectado registra un bajo índice de ocupación, conforme a las disposiciones normativas y reglamentarias.
A pesar de que la misma Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, en su Título Cuarto, Capítulo Octavo, estipula las penalizaciones para quienes permitan construir en estas zonas, estas irregularidades siguen dándose, añadió el diputado.
No obstante, Sánchez Macías reconoció el trabajo que en materia de Protección Civil se ha realizado en la entidad, que ha permitido a Veracruz innovar en el nivel nacional, y puso como ejemplo los Atlas de Riesgos, que permiten prever perturbaciones climáticas, los lugares de atención prioritaria y las estrategias y métodos a seguir.
Además, el estado cuenta con una reglamentación vanguardista y “es ejemplo en cuanto al manejo, protección, prevención y reducción de riesgos”.