YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impidieron que trabajadores sindicalizados a legitimizar su contrato colectivo de trabajo, tal como lo determinó una orden judicial y la reforma a la Ley Laboral, informó Luis Ángel Luna Mendoza, secretario del Sindicato Democrática del DIF Veracruz.
El sindicato mayoritario de trabajadores del DIF estatal realizaba esta actividad al interior de las instalaciones del organismo asistencial, pero por indicaciones de Rebeca Quintanar Barceló se les pidió salir.
“A través del Sindicato Mayoritario se solicitó a través del centro federal que se llevara la consulta para el día de hoy, posteriormente a que nosotros mandamos la documentación se nos indicó de la convocatoria, se marca los oficios a las autoridades del sistema para que brinden las facilidades para este proceso, tal como lo marca la ley”.
Sin embargo, un día antes las autoridades les informan que las solicitudes no procedieron, no les dieron espacio e impidieron que salieran los trabajadores para sufragaran de manera libre, secreta y directa.
“Hoy (jueves) al llegar a oficinas centrales, como no nos habían autorizado el espacio, pusimos nuestras mesas en la zona de la explanada, se acercaron los elementos del IPAX, nos dijeron que no había permiso y la sorpresa es que sacan al sindicato representante, nos instalamos”.
Ante la negativa de las autoridades del DIF de permitir que trabajadores acudieran a ejercer su derecho, algunos tuvieron que solicitar permisos económicos, de dos horas.
La actuación de las autoridades encabezadas por Rebeca Quintanar es indebida, toda vez que no es a capricho del sindicato, sino una petición de la autoridad laboral federal.