PERLA SANDOVAL/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que su gobierno no logró etiquetar recursos para aportar el 50% del monto requerido para el pago de pensiones a personas con discapacidad.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ventiló que Veracruz es de las pocas entidades que no aporta recursos para este programa, el mandatario justificó que buscaron destinar recursos del DIF, pero debido a las reglas de operación esto no fue posible.
“Hicimos el esfuerzo y qué sucede, nosotros propusimos que sea a través del presupuesto que obtiene el DIF y se hizo esta propuesta. Se hizo el estudio de si esto era factible, el problema es que las reglas de operación que se tiene a nivel nacional no lo permitieron. Nos dijeron que no, entonces nos quedamos sin poder programar el presupuesto necesario”, justificó.
Aún así, afirmó que en 2024 su administración cumplirá con el pago del 50% de los recursos destinados a las pensiones para personas con discapacidad, aunque no reveló el monto que esto significa.
Dijo que este mismo año su Gobierno firmará el convenio con el Gobierno federal para comprometerse en la aportación de los recursos de manera que esto quede saldado en el 2024.
“Este año (se cumplirá), los presupuestos son anuales y este año estamos ya, para firmarlo y entrar con el Gobierno”, dijo.
García Jiménez agregó que su Gobierno está ayudando a las personas con discapacidad, junto con el delegado de los Programas Federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
“La cobertura que se pretende alcanzar el próximo año es del 100% y es ahí cuando vamos a dar nuestra aportación. El Gobierno federal no detuvo la ayuda. Ellos iniciaron el programa y va a alcanzando progresivamente a todos los adultos con alguna discapacidad”.
Hay que recordar que la federación entrega pensiones a personas con discapacidad hasta los 29 años y a partir de los 65 años está la pensión para adultos mayores, aunque de los 30 a los 64 años las personas con discapacidad no recibían ayuda social, por ello se generó el acuerdo de aportar mitad y mitad con las entidades.