2 de Diciembre de 2024
 

Ríos afectados por invasiones y carreteras en región de Xalapa

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- En la región capital de Veracruz hay zonas donde los segmentos de ríos fueron alterados por la construcción de carreteras o invasiones de predios y áreas verdes, situación que afecta al entorno ecológico.

De acuerdo con el director general del Inecol, Armando Contreras Hernández, existe el interés ciudadano por conservar los segmentos de los ríos en la zona de Xalapa.

La estrategia del Inecol ha sido la vinculación de grupos de investigación con actores sociales en espacios específicos para dar el seguimiento oportuno.

“Para que las acciones no se pierdan con proyectos pequeños que no tienen continuidad. Entonces, estos equipos de trabajo funcionan en coordinación con cada uno de los colectivos”, enfatizó.

En el caso del río Pixquiac, en la zona de Briones, municipio de Coatepec, se trabajó con autoridades estatales y organizaciones civiles en la delimitación de la zona del afluente.

Con lo anterior, se invitó a los vecinos a que respeten los metros de uso común y que sus propiedades no invadan el espacio federal.

 

LOGRO SOCIAL

 

 

Ambientalistas y pobladores lograron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implemente un proyecto para la delimitación de la zona federal del río Pixquiac, con el fin de garantizar su protección y cuidado.

La Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla celebró el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, dando a conocer su logro en conjunto con la Conagua.

“Celebramos un proyecto conjunto de delimitación de la zona federal del río para protección y cuidado de la misma”, expresaron.

Los activistas se concentraron a orilla del río Pixquiac, donde han encabezado un movimiento en defensa del afluente y del entorno ecológico.

En la zona del río colocaron carteles en los límites del arroyo junto con las mojoneras que delimitan la zona federal en los terrenos de vecinos que han accedido a marcar está importante zona riparia.

Cabe recordar que la mojonera es una pequeña estructura de concreto que sirve como punto de referencia durante un levantamiento topográfico. Mientras que el topógrafo es quien la coloca para que a partir de ahí localice las coordenadas y delimite el terreno. Mientras que la zona riparia es una zona tridimensional de interacción directa entre ecosistemas acuáticos y terrestres.

 

PROTECCIÓN DE HUMEDALES

 

El Instituto de Ecología realiza estudios para identificar cuántos humedales en Xalapa y la región están en peligro por el crecimiento de la mancha urbana y la contaminación.

Una de las redes de investigación sobre estudios biotecnológicos labora en varios humedales para reconocer cuáles están en proceso de deterioro y plantear propuestas para su rescate.

“También hay otros humedales que están siendo estudiados para su restauración, es decir, que ya detiene el diagnóstico y decir qué tipo de intervenciones se pueden hacer para que el humedal se mantenga”, expresó el director.

El especialista detalló que también han surgido grupos organizados de la sociedad civil que llevan a cabo acciones para la protección de los humedales.

 

CONTAMINACIÓN

 

La organización Global Water Watch México ha alertado que todos los ríos y cuerpos de agua que se encuentran en Xalapa, la capital de Veracruz, presentan algún grado de contaminación.

Tomas Owen, voluntario de Global Water Watch México, una asociación que realiza estudios para medir la salud de los cuerpos de agua, ha realizado monitoreos desde hace más de diez años en esta ciudad.

“Todos los cuerpos de agua están contaminados en Xalapa. Hay lugares relativamente poco contaminados y otros altamente contaminados, hay ríos o cuerpos de agua peligrosos”, enfatizó.

En los afluentes de Xalapa se ha medido la presencia de Coli, una bacteria fecal. La mayoría de las fuentes de contaminación son por materia fecal y un mal manejo de las aguas residuales.

Tomas Owen acusó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) realiza descargas de drenaje a los ríos.

“No están entrando a las redes del drenaje de la CMAS de Xalapa y no se está llevando a una planta de tratamiento, sino que la gente que vive cerca de los ríos descarga directamente y hay muchos puntos donde la CMAS descarga directamente a los cuerpos de agua, hay un problema serio”, refirió.

El voluntario de Global Water Watch refirió que ha monitoreado a fondo los ríos Carneros y Sordo, en la capital veracruzana. El primero presenta altos niveles de contaminación y el segundo está ligeramente contaminado con materia fecal.

El problema es aún más grave porque todas las descargas de aguas residuales de Xalapa, que no están tratadas, contaminan a otros municipios, como Emiliano Zapata y Jalcomulco.

“La gente que está cuenca abajo de la ciudad de Xalapa y todas las descargas de drenajes o contaminantes de Xalapa corren hacia acá. Los ríos tienen sus procesos donde tienden a limpiar el agua pero tienen un límite de carga y eventualmente las descargas de Xalapa van a acabar afectando a los ríos que pasan por estos pueblos. Aquí en la entrada de Chavarrillo (Emiliano Zapata) hay un río que tiene niveles de contaminación que es de preocuparse”, enfatizó.

 

RÍO LOS PESCADOS, AFECTADO

 

Ambientalistas de Jalcomulco exigieron la realización de estudios para descartar una posible contaminación en el agua del río Los Pescados.

Los pobladores de esta zona denunciaron recientemente que en el agua del río se observaban capas de espuma color café, por lo que podría tratarse de contaminantes.

En ese sentido, consideraron que es necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectúe los análisis correspondientes en la cuenca, pues se busca descartar que el agua sea inapropiada para los bañistas que arriban en Semana Santa o para el consumo humano.

El pasado 19 de marzo se detectaron sustancias en el afluente, a la altura del pueblo de Jalcomulco, ubicado a unos 40 minutos en vehículo de la ciudad de Xalapa.

El integrante de Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua y Ríos Libres (Pucarl), Alejandro Gallardo, destacó la importancia de que sea analizada el agua del río para evitar afectaciones a los pobladores y turistas.

“Exigimos se haga una investigación completa y real”, enfatizó el defensor del medio ambiente.


Lo último en el Heraldo