2 de Diciembre de 2024
 

Prioridad en el IPE no es la incorporación de más derechohabientes

 

 

  • Es mantener sanas sus finanzas

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA, VER.- Rechazó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez la propuesta de la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, de incorporar a más de 5 mil trabajadores de confianza del Gobierno estatal a este organismo para poder así fortalecer las finanzas del IPE. 

Cuestionado en torno a esta propuesta, el mandatario señaló que la prioridad es cuidar al IPE e implementar estrategias viables para atender el reclamo de ingresos nuevos de pensión y no dejar de pagar a los pensionados y jubilados, cuidando las finanzas del Instituto. 

“No es un trabajo que se pueda realizar en un sexenio, el ataque al IPE se conoció como la caja chica de cada gobierno en turno, ahora lo que hemos hecho es blindar la reserva técnica para que dejara de ser la caja chica y empezar a recuperar las finanzas e ir incorporando algunas instancias de gobierno que no aportaban al IPE, deudas que tenían con la institución”. 

Este tema no es sencillo, pues la incorporación implica un “golpe fuerte” para las finanzas del IPE y eso hay que hacerlo con cuidado, pues la prioridad es no dejar de pagarle a los actualmente pensionados. 

“Que esté el pago puntual y estemos trabajando en eso, lo otro se analizará con calma, con la institución de estos pensionados, porque deberá haber una retribución económica. Eres patrón, aporta, hay que analizar, nos dejaron el IPE así, con una reserva técnica mínima”. 

Adelantó que para el 2024 se busca dejar el doble de los recursos con que se recibió en la reserva técnica por la administración anterior, por lo que consideró que no tiene caso incorporar más si no se puede pagar. 

Hay que recordar que la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, consideró que es necesaria la incorporación de más de 5 mil trabajadores del Gobierno del Estado que están como Empleado Temporal Administrativo, con lo que se podría incrementar las aportaciones de los activos y fortalecer las finanzas de la institución. 


Lo último en el Heraldo