ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) construirá seis centros de transferencia de desechos sólidos que permitirán “reducir”, reciclar y reutilizar la basura que se genera en los municipios de Veracruz.
Los centros de transferencia se empezaron a seleccionar y se están preparando los terrenos en los municipios de Papantla, Tuxpan, Rodríguez Clara, Ángel R. Cabada y Martínez de la Torre. Se tiene proyectado otro en Córdoba, donde hay malestar de los ciudadanos que no han “permitido” que se instale.
El procurador del Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que en este momento se cuenta con un plan de gestión de los centros que serán entregados a los Ayuntamientos, que podrán -si así lo decide el Cabildo- operarlos o concesionarlos.
“Tiene un radio de 50 kilómetros, en dónde los municipios circunvecinos van a poder ir a depositar ahí sus residuos, la máquina va a separarlos y se va a tratar que el menor número de residuos sólidos urbanos sean llevados al relleno sanitario”, explicó en entrevista.
El funcionario estatal detalló que en esos centros de transferencia van a recibir los residuos, van a separar lo que se puede reciclar, además, se utilizarán los desechos orgánicos para la generación de composta.
¿CÓMO VAN A OPERAR LOS CENTROS DE TRANSFERENCIAS?
Cada Centro tendrá una dimensión entre tres y cinco hectáreas que se tendrá que donar al Estado, con destino a la PMA; contará con infraestructura para no generar olores, no se emitan gases o si hay lixiviados de un día, se van a canalizar a un área para su tratamiento
Se hará una caseta, el área de oficina, y un área de pesaje, para saber cuánta basura llega por cada municipio, además, se van a asfaltar los caminos para que puedan llegar los camiones con los desechos para la separación, ese trabajo estará a cargo de las máquinas que, tienen un costo sin IVA de 15 millones de pesos.
Cada Centro de Transferencia tendrá una inversión de 25 a 30 millones de pesos, el dinero será aportado por la PMA, proveniente de ingresos propios y de fondos de hidrocarburos.
El costo por operar los centros implica energía eléctrica, por la maquinaria, el Diésel para trasladar los residuos al relleno o centro de disposición final y el pago por depositar ahí la basura, así como los trabajadores, por lo que cada Ayuntamiento tendrá que analizar el costo-beneficio de operarlo o concesionario.
EL NEGOCIO SON LAS MÁQUINAS
El experredista comentó que la máquina es un prototipo que se creó en la misma PMA, y que estará a cargo de un particular, “lo más importante” es que el equipo se va a construir en el Estado, con la idea de que no se convierta en un elefante blanco, pues mucha maquinaria viene de Asia o Europa y las refacciones resultan carísimas.
“Nosotros tenemos tarjetas de cada una de las piezas, de todos los componentes y tenemos la garantía que no habrá problema de mantenimiento y la garantía de las máquinas. El Estado compra la máquina y se la dará al Municipio”.
Dijo que harán una licitación pública en la que participará una empresa que es la que va a contratar. Los privados van a comprar las máquinas que darán vida a los centros de transferencia que se van a instalar.
Los centros, dijo, forman parte del programa de Atención Integral del Residuo Sólido que incluye la construcción de cuatro rellenos sanitarios en Tantoyuca, Paso de Ovejas, Cosamaloapan y Oluta; y se van a sanear 10 espacios que se usan como tiraderos a cielo abierto.