YHADIRA PAREDES
XALAPA, VER.- Hasta el momento no se cuenta con registro de muertes de cabezas de ganado a consecuencia de la sequía y altas temperaturas que se han registrado sobre todo en la zona norte, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez.
El funcionario estatal entrevistado en el Congreso del Estado dijo que la construcción de ollas de agua está recayendo en los municipios del norte del estado y en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Cuestionado en torno a si hay “focos rojos” en materia de sequía, refirió que hay franjas como la de Jesús Carranza y de Naranjos hacía arriba, en la zona de la Huasteca.
“Es un tema de prácticas agropecuarias, de formas de hacer ganadería están acostumbrados a trabajar con pasturas, con glifosato y con ivermectina que afectan la flora, la fauna y el suelo y fueron secando poco a poco, por eso estamos fomentando una ganadería sustentable”.
Sobre si tienen un estimado de cuántas cabezas de ganado a muerte a consecuencia de la sequía, fue tajante al señalar que “no tenemos reportes de pérdida de ganado, no tenemos reporte”.
NO HAY REPORTE DE AFECTACION EN CULTIVOS POR CAÍDA DE CENIZA
Por otra parte, el funcionario de la Sedarpa refirió que hasta el momento no se han reportado daños a cultivos y productores por posible caída de ceniza ante la actividad del Popocatépetl.
“Estamos pendientes de los reportes de Protección Civil y en base a eso podríamos actuar. No tenemos ningún reporte de afectación por ceniza, por lo regular se presentan a 23 kilómetros alrededor del Popo, la mayor preocupación es ahí, del lado de Puebla y Estado de México”.