ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS
XALAPA, VER.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, Carlos Luna, afirmó que cuando se legisla sin consultar a los sectores comerciales se afecta principalmente a los pequeños comercios.
El empresario comentó que a la fecha 50 comercios, ya sea tiendas de conveniencia, cafeterías y algunos antros, buscaron amparos ante la prohibición de mostrar al público las cajetillas de cigarros, tal como se aprobó en el Congreso federal.
Dijo que de los 50 comercios que buscaron el amparo a nivel federal, al menos 10 lograron la autorización para seguir mostrando las cajetillas para venta al público.
“Hay amparos que se han ganado, inclusive la oportunidad de poder mostrar los productos de tabaco, hay otros tanto que no han sido llevados a cabo adelante y que si han resultado una gran afectación”.
El empresario comentó, que esta disposición ha generado graves pérdidas en restaurantes, bares, cafés y tiendas de conveniencia entre otros sitios, “hay comercios enteros que se dedican a la cuestión del tabaco, hay cerca de 800 amparos a nivel nacional por parte de la Concanaco que fueron afectados”.
Anteriormente los establecimientos invirtieron en adecuar espacios para quienes fuman y ahora con la nueva disposición ese gasto ha sido una pérdida.
“Las cafeterías de Xalapa sí han externado que ha sido un fuerte golpe porque las zonas de aire libre donde hace años se había generado una inversión importante para estar a tono con la Ley que se había establecido hace años, esa inversión se fue a la basura”.